Para que las personas logren un desarrollo óptimo de personalidad requiere de una educación humanista, a través de las habilidades, la creatividad desde la perspectiva humanista, para alcanzar la autorrealización.
La educación es un bien que se debe cuidar, porque permite formar de manera sistémica a la persona y por eso la educación humanista proporciona todos los elementos necesarios para que la persona que la recibe pueda lograr ser una persona integral.
Características del enfoque humanista en la educación
Las principales características que identifican a la educación humanista se pueden mencionar:
- Es un tipo de educación que no sólo se enfoca en los temas académicos de las diferentes materias que conforman un pensum de estudios sino que se forma a la persona en otras áreas que forman parte de la vida.
- Entre los elementos que conforman la educación humanista se pueden mencionar; los valores, la ética, la moral, las normas y creencias.
- Le proporciona a la persona la conciencia de cómo se debe comportar en la sociedad donde habita, cómo se relaciona con las demás personas y las responsabilidades y derechos que tiene como ciudadano.
- Se trata de un tipo de educación de calidad, porque las personas que se dedican a la enseñanza bajo este enfoque, son muy profesionales y preparadas, con amplia experiencia.
Importancia del enfoque humanista en la educación
Muchas personas se preguntan cómo aplicar el enfoque humanista en clase? Por lo que se debe tener presente que al impartir una educación buena, se forman personas que contribuirán a una sociedad cada vez mejor, no sólo desde el punto de vista económico sino desde el ámbito social, moral y ético.
Las personas comienzan a estudiar desde niños y al tener una educación con el enfoque humanista, al terminar sus estudios en cualquier profesión o área a que se dediquen, no sólo tendrá una formación desde lo académico para su profesión sino a como ser un excelente profesional y persona.
Por tanto, cada centro de estudios, desde los primeros niveles de la educación hasta la universidad, puede desarrollar su modelo educativo humanista, de tal forma que diseñen su pensum de estudios complementándolo con otras áreas que van dirigidas a los valores, la ética y la moral que se adecúen al país donde se encuentren.
Uno de los puntos de relevancia que se debe destacar en cuanto a cuando surge el enfoque humanista en la educación, y se debe a que está relacionado con la necesidad de que las personas se encuentren con el autoconocimiento, así como con su identidad personal, para que comprenda sus cualidades así como sus debilidades y poder mejorar día a día.
Aspectos positivos del enfoque humanista en la educación
A través de la educación humanista se logra el desarrollo de los conocimientos teóricos, también las habilidades técnicas, aptitudes y condiciones de resiliencia.
Identificación personal
Es una educación que se enfoca en la formación del estudiante, tanto en el aprendizaje académico como en sus habilidades cognitivas.
Permite que la persona pueda identificar sus fortalezas y debilidades para que pueda desarrollar sus fortalezas o habilidades y trabajar para disminuir sus debilidades.
Importancia de la sociedad
El enfoque humanista permite desarrollar el entendimiento de que la persona forma parte de la sociedad y es de vital importancia entender que sus relaciones con las demás personas son indispensables.
Les proporciona a las personas un especial interés en la preocupación por el ambiente y las demás personas que conforman la sociedad para alcanzar el bienestar social.
Es necesario acotar que la escuela, el colegio o centro de estudio juegan un rol fundamental, ya que permite fortalecer sus habilidades, se establecen las estrategias en el área de motivación y les proporciona las herramientas para disminuir las debilidades.
El enfoque humanista en la educación no sólo se limita a la formación académica, ya que se ha experimentado en otras áreas y por eso se ven casos como el enfoque humanista en las enseñanzas de lenguas, en el deporte, en la cultura y otros.