Para qué sirve la Gimnasia Cerebral

A través de los años se la gimnasia cerebral se ha convertido en una práctica muy generalizada en las personas, lo que ha llevado a las personas a preguntarse para qué sirve la gimnasia cerebral y son muchos estudios que han determinado la importancia para las personas de diferentes edades.

Esto genera un mayor interés en conocer para qué sirve para qué sirve la gimnasia cerebral en adultos mayores, así como para qué sirve la gimnasia cerebral en los niños, por lo que en general siempre ha sido de tema de estudio para qué sirven los ejercicios de gimnasia cerebral.

Es que la gimnasia cerebral comprende los ejercicios que estimulan y desarrollan las capacidades cerebrales, que a través de los movimientos y la respiración la persona puede conectarse con las emociones, para facilitan la asimilación del aprendizaje.

¿Para qué sirven los ejercicios de gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral acelera el aprendizaje y al realizar los ejercicios de gimnasia cerebral.

De acuerdo a los estudios de los expertos se ha determinado que los ejercicios de gimnasia cerebral  sirven para enlazar la información de los 5 sentidos con el ejercicio físico, ya que de esta manera se puede mejorar la coordinación ocular y auditiva para lograr una disminución del estrés.

Por lo tanto, para trabajar con las emociones, se plantea un ejercicio particular en los estados de ánimo, de forma que se beneficia a las conexiones eléctricas que están en la médula espinal y permiten la oxigenación del cerebro.

Al realizar los ejercicios de gimnasia cerebral se logra mejorar los movimientos sensomotores que realiza la persona.

Un aspecto que se debe destacar cuando la persona hace los ejercicios de gimnasia cerebral debe incluir  las técnicas, así como los auxiliares del aprendizaje que se consideran necesarios, sin embargo; para lograr éxito se debe trabajar con paciencia, dedicación y constancia.

¿Para qué sirve la gimnasia cerebral en niños?

La gimnasia cerebral ha sido estudiada por muchos expertos y se determinó que produce muchos beneficios a los niños que hacen ejercicios de gimnasia cerebral.

Y estos ejercicios se fundamentan en despejar la mente del niño de manera que se logra una mayor atención y produce beneficios en cuanto a la disminución de hiperactividad, trastornos de conducta, dislexia y otros similares.

La gimnasia cerebral es tan beneficiosa para los niños porque es una técnica que permite formar conexiones neuronales nuevas que permite alcanzar el equilibrio, así como perfeccionar el aprendizaje.

A la gimnasia cerebral también se le conoce como brain gym y lograr equilibrar las posibles tensiones que detecta que se pueden ir acumulando con el día a día del niño en el proceso de aprendizaje y contribuirá en el desarrollo de su creatividad, así como le permitirá alcanzar sus metas.

Los ejercicios diseñados para niños se les puede aplicar en cualquier momento que se estime pertinentes que los realice, porque se trata de lograr que el niño mejore en general su habilidades para la concentración, la lectura, la escritura y la organización.

Cuando un niño realiza muchos ejercicios de gimnasia cerebral, va a contribuir a que sus habilidades se conviertan en una acción refleja y automática.

¿Para qué nos sirve la gimnasia cerebral?

Para el  análisis de la gimnasia cerebral se debe tener como punto de partida que el cerebro debe estar sano porque es el órgano que rige el cuerpo y para ello se debe cuidar y mantener.

Y a lo largo de los años se ha escuchado de personas que indican que no son buenas para los estudios porque no logran aprender, ni retener conceptos, textos y otros elementos de la educación.

Por lo que en muchos casos se ha determinado que una familia sometida a estrés incide de manera directa en el momento de estudiar y analizar cualquier tema e inclusive en la concentración en el momento de trabajar.

De acuerdo a los estudios y análisis que se han elaborado se determinó  que si una persona realiza ejercicios de gimnasia cerebral logra estimular los dos hemisferios del cerebro porque se aumenta la actividad neuronal.

Por tanto, la gimnasia cerebral trae beneficios a las personas independientemente de la edad, porque desde niño hasta los adultos mayores, pueden lograr una estimulación de los dos hemisferios.

Cuando se realizan ejercicios de gimnasia cerebral se logra optimizar en las personas la capacidad visual, auditiva, táctil y kinestésica, que contribuirán a una mejor comprensión en la lectura, así como brinda la oportunidad de relajar los músculos de su cuerpo.

Existe un compendio de ejercicios de gimnasia cerebral que se pueden ubicar en internet para que las personas los puedan realizar y seleccionar aquellos que son destinados a los niños y para personas mayores.

Es importante destacar que de acuerdo a los avances de la neurociencia han determinado que existe una relación directa entre el cerebro y el cuerpo, por lo que la acumulación que se genere por la tensión u la ansiedad incide directamente en el cerebro afectándolo considerablemente.

Por tanto, al realizar la gimnasia cerebral permite que la persona pueda equilibrar los efectos que pueden producir la tensión y lograr un estado de ánimo óptimo para que pueda realizar actividades, tales como pensar, aprender y concentrarse  en todo momento.

Es menester destacar que cuando se trabaja en la gimnasia cerebral se logra el desarrollo de tres áreas del organismo de una persona que se pueden mencionar:

-Lateralidad se refiere a la capacidad que logra la persona de coordinar ambos hemisferios del cerebro y con especial énfasis el campo medio que es vital para lograr el movimiento del cuerpo de manera fluida.

-Centrado cuando se realiza gimnasia cerebral, la persona logra coordinar las áreas que son inferiores y también las superiores del cerebro, por lo que es menester destacar que estas se refieren al manejo de las emociones con una libre expresión.

-Foco se refiere a la capacidad que poseen los lóbulos tanto frontales como posteriores del cerebro y esto incide de manera directa con la participación y comprensión.

Por tanto, son muchos los beneficios que la persona obtiene de la gimnasia cerebral y los ejercicios que se han ido diseñando a los largo de los años con mucho éxito.

De manera general se puede concluir que la persona que realiza los ejercicios de gimnasia cerebral desde niño hasta inclusive las personas de mucha edad, le brindan la oportunidad de resolver los problemas que están relacionados con el aprendizaje y se obtienen excelentes resultados.

Por tanto es importante ejecutar los ejercicios de gimnasia cerebral, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, y en caso de que alguno de los ejercicios no logren el éxito esperado, se debe ubicar otros modelos que le permitan a la persona lograrlos y obtener las ventajas de ellos.

Ahora bien, para hacer los ejercicios de gimnasia cerebral no se requiere de contar con un espacio y tiempo especial, ya que suelen ser muy sencillos de hacer.

Por ende  puede la persona realizar os ejercicios de gimnasia cerebral, en su casa, la escuela y en la oficina, y se pueden hacer en tan sólo 5 minutos diarios a través de una rutina que se diseñe para hacer la gimnasia cerebral.

En muchas ocasiones se observa grandes avances en la realización de ejercicios de gimnasia cerebral, ya que en jóvenes que lo han practicado, logran un desarrollo de manera integral de las capacidades creativas, emocionales e intelectuales y esto incide directamente en mejorar su nivel educativo porque ha entrenado al cerebro en la utilización de los dos hemisferios.

Gracias a los descubrimientos y avances que se han logrado con la gimnasia cerebral, ha sido un elemento de gran relevancia para los profesores porque si lo aplican con sus alumnos, obtiene mejores resultados con respecto al rendimiento de los estudiantes en las diferentes áreas o materias.

Muchos investigadores han afirmado que de acuerdo a los análisis y estudios realizados, una persona apenas emplea el 10% del potencial del cerebro y por ello cuando no se emplea el cerebro adecuadamente , las neuronas no se multiplican y se pierden con mayor facilidad al pasar el tiempo.

Por eso es que a medida que ha pasado el tiempo, los docentes emplean esta herramienta para optimizar el proceso relacionado con el proceso de enseñanza y el aprendizaje.

Al utilizar dentro del proceso de enseñanza la gimnasia cerebral, logra que los alumnos aceleren el proceso de la memoria, la concentración, el aprendizaje, la creatividad y se optimizan las habilidades académicas como las que son motrices y no hay distinción en los beneficios que representa para los niños como también para las niñas.

Ha sido muy ventajosa para las personas independientemente de la edad y sexo la aplicación de la gimnasia cerebral que fue creado por Paul Dennison para 1960, ya que descubrió que a través de resolución de problemas, ejercicios cerebrales, rompecabezas y otros similares la persona puede mejorar su atención, la lectura, sus habilidades y la escritura. También se debe agradecer a los estudios de Lawrence Katz y Manning Rubin, que crearon lo que se conoce como neuróbica, que también estimulan el cerebro y retardar el envejecimiento.

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio