Características de los Cuestionarios

Para las personas que realizan un trabajo de investigación representa un gran aliado contar con un cuestionario, que permite aportar datos e información que permitan analizar a profundidad el tema, por lo tanto es importante tener presente las características de un buen cuestionarios, así como también las características principales del cuestionario y las características del cuestionario en una investigación.

El cuestionario representa un instrumento en la investigación que contribuye con su desarrollo y con frecuencia se utiliza mucho en el campo de la investigación de carácter cualitativa.

Sin embargo; se debe tener presente que no es tan sencillo elaborar un buen cuestionario, por lo que se debe tener presente las características del cuestionario según los autores que lo han estudiado, porque entre los factores que se deben tener presente se deben mencionar: la construcción o diseño, la aplicación y la tabulación que comprenda el grado alto de tipo científico y objetivo.

Ante las alternativas o posibilidades que presenta el cuestionario se le considera como un medio útil y eficaz que permite abarcar y recoger la información necesaria en poco tiempo.

¿Cuáles son las características del cuestionario?

Entre las principales características que distinguen a los cuestionarios se pueden señalar las siguientes:

Se diseña de diferentes tipos

Cuando se elabora un cuestionario, la persona puede escoger qué tipo se debe emplear, de acuerdo a las necesidades de información que se desea obtener y entre los modelos que se pueden emplear se encuentran:

Cuestionarios de verdadero y falso, afirmativo Si o negativo No, opción múltiple, respuesta corta, de espacios para rellenar con una o dos palabras entre otros.

Definición del tiempo del cuestionario

Para la elaboración de un cuestionario, es un elemento que debe  tomarse en cuenta, para que las personas que lo van a rellenar conozca en cuanto tiempo debe hacerlo.

No es recomendable dejarlo abierto sin definir el tiempo, porque la persona lo realizará cuando lo estime conveniente y lo que se pretende es obtener la información en el menor tiempo posible, porque se está desarrollando un proceso de investigación y los datos que se obtienen son importantes.

Así mismo al definir el tiempo, la persona que realizará el cuestionario en el tiempo pautado y tendrá el conocimiento de que después de ese tiempo, no podrá realizar el cuestionario.

Es una herramienta que permite obtener datos e información que se requiere de muchas personas y al mismo tiempo, lo que significa que para procesos de investigación es muy ventajoso que se tenga información rápidamente de un grupo de personas a quienes se piensan aplicar el cuestionario.

En el caso de actividades académicas se aplica a todos los estudiantes de un aula y se puede evaluar sobre un determinado tema y obtener la puntuación de manera más rápida de acuerdo al diseño con el cual se construya el cuestionario.

Se conoce como entrevista muy estructurada

Los cuestionarios de acuerdo a los expertos, se pueden considerar a los cuestionarios como una entrevista muy estructurada porque comprende una cantidad de preguntas respecto a las variables que se pretenden medir.

Por ello se le puede catalogar como una entrevista porque es una forma de conocer lo que piensa, la opinión de una persona sobre un determinado tema.

En el ámbito académico se emplea mucho, porque es una forma muy objetiva de medir los conocimientos que posee sobre un determinado tema de las materias que generalmente cursa o estudia.

Las preguntas se pueden organizar por categorías

En el diseño de un cuestionario se redactan las preguntas y luego la persona puede organizarlas de acuerdo a las categorías que desea averiguar o el tipo de respuestas que se necesitan obtener.

Puede comprender una primera parte de respuestas cortas y fáciles de tabular que comprenda  Si o No, verdadero o falso y similares, y luego en una segunda parte las respuestas en las cuales la persona coloca una respuesta de acuerdo a su consideración o bien lo que piensa.

De esta forma se pueden crear bancos de preguntas que permite utilizar los cuestionarios en diferentes grupos de personas, diseñándolos con la variedad de preguntas que se encuentran en el banco de datos.

Números de posibilidades  de hacer un cuestionario

Cuando se crea un diseño, la persona puede decidir si desea que el cuestionario lo realice la persona una sola vez, o bien lo intente en dos o varias oportunidades.

Esto suele ocurrir cuando se trata de cuestionarios que deben realizar los estudiantes en un curso académico, en os que se le puede proporcionar la posibilidad de realizarlo dos veces o en dos intentos.

También es necesario en algunos casos que se les brinde la oportunidad a las personas que puedan responder en una segunda oportunidad para que en caso de que desee volverlo a realizar tenga la opción de hacerlo.

El diseño del cuestionario puede llevar preguntas aleatorias

Cuando se elabora un cuestionario, no es necesario realizarlo con un solo tipo de preguntas, sino que se puede pueden mezclar de forma aleatoria y de esta manera todos los cuestionarios que se elaboren serán diferentes pero del mismo tema.

Se aplica con mucha frecuencia en grupo de personas que no se desea obtener una misma respuesta ya que podrían comentar la pregunta la colocar la misma respuesta.

De igual forma se emplea en los estudiantes, ya que se garantiza que se aplique un cuestionario diferente a cada estudiante, de manera que no exista la posibilidad de que coloquen la misma respuesta.

Puede proporcionar la respuesta

La persona al elaborar un cuestionario, puede construirlo con la respuesta automática una vez que la persona responde la pregunta, a fin de que pueda comparar lo que colocó con respecto a la respuesta correcta.

Es ideal para estudiantes, porque representa una especie de autoevaluación de tal forma que una vez que termina y oprime en el sistema en que realiza el cuestionario que terminó, le aparecen de manera automática las respuestas correctas.

En muchos casos también se puede asignar una  puntuación a cada pregunta, de manera que al responder cada pregunta, automáticamente se suman los puntos de cada pregunta y se obtienen el resultado final del puntaje obtenido.

Preguntas con un diseño especial

Cuando se está creando un cuestionario, la persona puede hacerlo con mucha creatividad de manera que el mismo tenga una apariencia muy especial.

Para ello es importante indicar que se pueden emplear un formato en HTML e inclusive se pueden incorporar las imágenes.

Otra forma de hacer un cuestionario más dinámico consiste en hacer preguntas en las cuales se puede importar desde archivos de textos que son externos.

Dentro de las posibilidades de crear preguntas se pueden estipular de la siguiente manera:

  • Preguntas de respuesta corta (palabras o frases).
  • Preguntas tipo verdadero/falso
  • Preguntas de emparejamiento
  • Preguntas numéricas son las que poseen un rango que se permite para responder
  • Preguntas de respuesta incrustada (estilo “cloze”) con respuestas que se ubican en pasajes del texto

Los cuestionarios al diseñarlos no restringido o abiertos tienen ventajas

Cuando una persona diseña un cuestionario no restringido o abierto tiene varias ventajas a  considerar y una de ellas consisten en que seguramente  se requiere obtener mayor información.

Por lo tanto, se le brinda la oportunidad a la persona que realiza el cuestionario que responda de acuerdo a su criterio o lo que considere ante la pregunta que se le realiza.

Esto lleva a que la persona redacte la respuesta y puede obtenerse respuestas muy sencillas como respuestas de gran profundidad.

La persona una vez que obtiene los cuestionarios, puede extraer la información que requiere para su investigación; sin embargo es importante tener presente que no es fácil realizar la tabulación de las respuestas.

Ya que las respuestas pueden ser muy variadas, porque depende de lo que piensa o considera cada persona y es probable que las respuestas no coincidan o tengan un punto en común que permita hacer la respectiva tabulación.

Se puede diseñar un cuestionario mixto

Existen ocasiones en la cuales dependiendo del tipo de investigación se requieren respuestas precisas, pero también la opinión de las personas sobre un determinado aspecto o tema y por ello se puede diseñar un cuestionario mixto.

Los cuestionarios mixtos son aquellos que comprenden preguntas que son cerradas, así como preguntas que son abiertas o no restringidas.

Una vez que la persona responde el cuestionario, una parte que corresponde a las preguntas cerradas se puede proceder a tabular para hacer el correspondiente análisis y una parte que corresponde a las preguntas abiertas, son para leer y analizar cada una para extraer la información que se requiere.

En los cuestionarios, ya sean cerrados, abiertos o mixtos es muy importante que la persona que lo va a elaborar tenga presente qué tipo de información requiere conseguir con la elaboración de un cuestionario, cuáles son los fines de esa información y qué beneficios le proporcionará.

Por tanto, no hay límites en la realización de un cuestionario porque dependerá de la investigación que está realizando y la definición de los aportes que representará la información que le brindará cada una de las personas a las que se le va a aplicar en cuestionario.

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio