Encuesta sobre la deserción escolar

En muchos países se enfrentan problemas como bajos índices académicos, deserción escolar, entre otros, así lo demuestran los estudios que se han realizado  con diferentes métodos, enfoque teóricos e instrumentos.

Uno de los instrumentos que puede arrojar información es la encuesta, porque no sólo proporciona datos sino también aspectos que pueden definir las causas de la deserción escolar.

Por ello han realizado encuesta sobre deserción escolar primaria, así como también encuesta sobre deserción escolar secundaria y encuestas sobre deserción escolar universitaria y se ha obtenido mucha información sobre la deserción escolar a través de la encuesta.

Para ello se deben considerar elementos que inciden directa o indirectas en las causas que llevan a los alumnos a abandonar los estudios, los cuales pueden ser externos o internos

Los elementos a considerar son el contexto, la familia, la situación económica, las políticas de Estado, las estrategias del Ministerio de Educación del país, entre otros.

¿Qué se entiende por deserción escolar?

Resulta un tanto importante destacar que se entiende por deserción escolar para tener claras las ideas, en el momento de diseñar la encuesta sobre la deserción escolar.

La deserción escolar se relaciona de manera directa con el abandono por parte del alumno el sistema de educación formal y no lograr la finalización de los estudios y obtener el título correspondiente.

La deserción escolar se puede presentar en cualquier país del mundo porque se produce cuando  tiene incidencia algunos factores o elementos que impiden al estudiante asistir, realizar los estudios y obtener el título respectivo.

Formas de deserción escolar

Existen variadas formas de deserción escolar, sin embargo, para distinguir aquellas que se presentan de manera generalizada en todas partes del mundo y las cuales se encuentran vinculadas con el tiempo se pueden mencionar las siguientes:

Deserción precoz

Se refiere a la aceptación como estudiante en el centro de educación, colegio o liceo y el estudiante no se presenta nunca a estudiar.

Deserción tempana

Se trata a la situación cuando el estudiante se inscribe en el centro de estudios y asiste los primeros días y luego decide no asistir más.

Deserción tardía

Es una de deserción en la cual el estudiante abandona el programa de estudios faltando muy poco tiempo para terminar el período académico.

Posibles causas de la deserción escolar

Definir las posibles causas de la deserción escolar, no pueden catalogarse como una única causa, porque en muchas ocasiones se presentan varias causas que se interrelacionan entre ellos.

Es importante destacar que existen muchas causas de la deserción escolar, sin embargo, entre los factores más comunes que ocurren en cualquier centro escolar que se encuentre en los diferentes partes del mundo, se puede nombrar las siguientes:

Factores Socieconómicos

Es uno de los elementos de gran relevancia en la deserción escolar, ya que depende de los ingresos económicos que tenga el grupo familiar para tomar la decisión de la deserción escolar.

De tal forma que si os ingresos son muy bajos o no se tienen ingresos para la sostenibilidad de la familia, se puede tomar la decisión  de la deserción escolar, tomando en consideración el costo que no se puede pagar sobre los textos escolares, útiles, uniforme, entre otros.

Factores personales

Es un elemento que depende particularmente de las condiciones internas de la persona como tal, que le permita tomar la decisión de la deserción escolar.

Factores psicológicos

Se refieren aquellas situaciones o condiciones que pueden tener las personas, tales como déficit de atención, problemas de aprendizaje, autismo, entre otros.

Factores institucionales

Están relacionados con la ausencia o bajo porcentaje de oportunidades de estudio para las personas, poca capacidad para los estudiantes, ausencia de cupos, entre otros.

Factores familiares

Si la familia en su interior presenta problema, puede llevar a tomar la decisión de una deserción escolar, porque no están existiendo las condiciones normales y adecuadas, pueden presentarse problemas como violencia, drogadicción, ausencia de figura paterna, entre otros.

Factores sociales

Está referido a las condiciones sociales y ambientales donde habita el estudiante, si existe violencia, drogadicción, inseguridad, entre otros conlleva a la deserción escolar.

¿Cómo se mide la deserción escolar?

Es importante destacar que existen formas específicas y técnicas que permiten la medición de la deserción escolar.

Entre alguna de ellas se pueden mencionar:

Primera forma

Existe una forma la cual consiste en el cálculo que se puede hacer a los eventos anuales que se producen de deserción escolar, esto permite medir la proporción de estudiantes que renuncian o desertan cada año.

En esta medición se incluyen dos categorías que son los intra-anual y los inter-anual.

Se entiende por intra-anual aquellos que abandonan la escuela en el período escolar.

Se entiende por inter-anual aquellos que abandonan la escuela una vez que ha finalizado el período escolar.

Segunda forma

Se trata de realiza el cálculo de la situación de deserción escolar para un  grupo determinado de edad y comprende un proceso acumulado de deserción de todos los que componen el grupo.

Tercera forma

Corresponde a la realización del cálculo de la deserción dentro de unidades que permiten hacer análisis específicos de los estudiantes.

Cuarta forma

Se trata de un cálculo de indicadores que se relacionen con la trayectoria de tipo educativa.

De tal forma que dependiendo del país o zona que se desea medir la deserción escolar puede trabajar con una de las formas que le permiten obtener los datos necesarios para hacer los respectivos análisis que permitan tomar las medidas respectivas para la reducción de los datos obtenidos.

La información que se obtiene de los instrumentos que se decidan emplear para la medición de la deserción escolar dependerá de la zona o área que se va a evaluar y las estrategias de quien va a realizar el estudio.

Por lo tanto, uno de los instrumentos más exitosos en la medición de la deserción escolar es la Encuesta, para lo cual requiere de la implementación de unos pasos que permitan un buen diseño y por ende una buena medición.

Es importante destacar que inclusive en un mismo país el tema de la deserción escolar puede variar dependiendo de la zona o área por lo que no se trata el tema de la misma manera en todo el país sino se puede ver de manera particular para cada región.

Proceso de diseño de encuesta sobre la deserción escolar

Como la deserción escolar es un tema muy importante y delicado que puede ocurrir en diferentes países, cuando se decide que el instrumento a aplicar para la medición de este fenómeno es la Encuesta, se deben seguir unos pasos que permitan realizarlo de manera muy objetiva y técnica.

Entre los pasos a seguir se recomiendan los siguientes:

Objetivos

Uno de los pasos más importantes al iniciar el diseño de la encuesta sobre la deserción escolar es la definición de los objetivos para los cuales se desea realizar la encuesta.

Para ello se requiere establecer si solamente se necesita obtener datos para un análisis estadístico como tal  o bien se requiere además de los datos, la información que señalen los encuestados que permitan llegar a la definición de las posibles causas de la deserción escolar.

Diseño

Una vez que se definen los objetivos de lo que se pretende lograr con la aplicación de la encuesta por deserción escolar se procede a realizar el diseño de la encuesta.

Este aspecto requiere tiempo porque se debe establecer el tipo de preguntas, es decir si la encuesta se conforma de preguntas cerradas, preguntas abiertas o bien se va a establecer con la combinación de preguntas abiertas y cerradas.

Así mismo se establece el número de preguntas que se pueden realizar que permitan recoger o recabar la información que se requiere.

Otro aspecto que se concreta en el diseño de la encuesta es el tiempo que se requiere para realizar la encuesta que van a realizar los estudiantes, para ello es necesario tener presente la población a la cual se aplica se es para los niños de primeros años de escolaridad o para jóvenes de bachillerato o universitarios.

Algunos tipos de preguntas

Las preguntas pueden varias de acuerdo al tipo de población de estudiantes  a los cuales se va a aplicar, por tanto la redacción, la sencillez y claridad deben estar presentes, pero serán mucho más espontáneas cuando la población es de niños  y puede ser más estructurada si son mayores.

Modelos o ejemplos de preguntas para encuestas de deserción escolar pueden ser las siguientes:

·         Preguntas relacionadas con el tiempo

¿Te gustaría terminar tu año escolar?

¿Te gustaría hacer estudios superiores?

¿Por qué te retirarías de los estudios?

·         Preguntas relacionadas con la persona

¿Te gusta lo que estudias?

¿Eres buen estudiante?

¿Cuáles son las dificultades que tienes para estudiar?

·         Preguntas relacionadas con el centro de estudios

¿Te gusta el centro de estudios?

¿Te agrada tu salón de clases?

¿Te tratan bien en el centro de estudios?

  • Preguntas de la situación económica

¿Tus padres deben pagar por tu educación?

¿Es muy costoso la matrícula y mensualidad de tus estudios?

¿Deben pagar mucho dinero en útiles, instrumentos y otros para tu desempeño del año que cursas?

Universo y muestra

La definición del universo va a determinar el porcentaje de información que se va a obtener y representará el nivel de confiabilidad de los resultados.

Si la muestra es más grande el análisis arroja un resultado más certero y acercado a la realidad de la situación en general sobre la deserción escolar.

En la definición de la muestra se debe tener presente la edad de los estudiantes a los cuales se le va a aplicar la encuesta.

Es importante considerar que existe un porcentaje que puede ser pequeño de alumnos que no desena responder la encuesta porque no se siente en condiciones de hacerlo, por diversas razones, puede ser porque no quiere que conozcan su realidad, por molestias por las razones de deserción, entre otras.

Procedimiento de aplicación

Cuando se aplica una encuesta es importante tomar unas medidas que garanticen su correcta ejecución.

Para ello se requiere que se realice la definición de la fecha de aplicación de la encuesta, puede ser un día, varios días, una semana, entre otros. Para ellos se debe considerar el número de estudiantes que participarán en la encuesta y cuántas persona se encargarán de ejecutarla.

También es relevante el lugar en el cual se realiza la encuesta porque debe tratarse donde se encuentren la mayor cantidad de estudiantes.

Y el otro factor de importancia es el tiempo que tiene el estudiante en contestar la encuesta, la cual dependerá en tamaño de la encuesta.

Procesamiento de los datos

Una vez que se ha ejecutado la encuesta, es importante que se revise, analice y se obtengan las conclusiones de los resultados obtenidos.

Esto permite elaborar un informe con los resultados que comprenderá los análisis correspondientes, las recomendaciones y estrategias para mejorar la situación de la deserción escolar.

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio