Guía para Observar Clases Docentes

Para entender lo que puede significar la observación en todo proceso científico o no científico, es necesario destacar que se realiza con un objetivo preciso, claro y definido cuando se trata de un proceso científico.

Sin embargo no presenta un objetivo preciso, sino más bien es improvisado o sin una preparación previa, cuando no es un proceso científico.

Cuando se trata de una guía de observación de clases docentes, se debe definir el objetivo, la situación  y qué se va a observar y para observar clases docentes, debe ser directa y participante.

Esto significa que se pone en contacto de forma personal con la situación o hecho y no por la observación realizada por otras personas o que son extraídas de otros medios como pueden ser los informes, libros o grabaciones.

Definición de observar clases

Resulta de gran relevancia en la definición de observación de clases, que hablar de observar es examinar atentamente algo, y por ello surge la gran pregunta: qué es lo que se puede observar de un aula de clases?

En cuanto a la respuesta a la pregunta resulta obvio responde que se puede observar todo y en este sentido se encuentran elementos como:

El tono de voz que emplea el  profesor, el grado de autonomía que posee, cómo organiza la información que transmite, entre otros.

En el ámbito de la estructura de la observación es importante destacar que  se deben contar con las herramientas o instrumentos adecuados para hacer la observación.

Por tanto resulta necesario establecer si es un trabajo estructurado, con lo cual se deben utilizar herramientas tales como plantillas o fichas, pero también se puede definir como un trabajo de forma libre en el cual no necesita de un apoyo técnico especial. Las herramientas que se conocen y se emplean más se encuentran los informes de clase, las notas de campo, los diarios del profesor, las encuestas, los cuestionarios, las guías o plantillas de observación, entre otros.

¿Qué es la observación de las clases docentes?

Es de gran relevancia que se pueda valorar el nivel de desempeño, así como el logro de los objetivos que se han definido en el proceso de aprendizaje, porque permite establecer la necesidad o no de apoyos adicionales y tomar decisión sobre las acciones que correspondan.

Por tanto para hacer una evaluación en el proceso de aprendizaje se requiere recolectar, sistematizar y analizar la información que se obtiene de diferentes fuentes, para lograr definir las medidas que se deben aplicar para mejorar el aprendizaje de los alumnos, en cuanto a la participación del docente.

La evaluación del docente

Para conocer el desempeño del docente, se puede hacer una evaluación y establecer los puntos positivos y logros alcanzado, así como los puntos o aspectos a mejorar.

Por lo tanto, resulta necesario que para realizar la evaluación, se debe hacer la recolección de datos o información, la sistematización de la misma y el respectivo análisis.

Se aplican muchas técnicas para la recolección de la información que permita hacer todo el proceso de evaluación, siendo una de las técnicas la observación.

La aplicación de las técnicas de observación del docente, permite hacer la evaluación de los procesos en los cuales se realiza el aprendizaje en el momento que se están ejecutando, de tal forma que se puede conocer los conocimientos y apreciar las habilidades y aptitudes, cuando se imparte una clase a los alumnos.

Aunque la observación puede ser sistemática porque se define previamente los objetivos a observar, como asistemática, en la cual se registra la mayor cantidad de información de lo que ocurre en el aula de clases, lo que se debe tener presente es que se debe hacer mucho énfasis en la forma en que se registra la información porque es fundamental en la recolección de los datos necesarios para el posterior análisis y evaluación.

El instrumento por excelencia de la observación de clases docentes

El principal instrumento de las técnicas de observación de clases docentes es la guía de observación.

La guía de observación consiste en la lista de indicadores que tiene diversas formas de redacción, ya que puede ser con preguntas, afirmaciones y otras, que permiten orientar el trabajo de la observación en un momento determinado en el aula de clases.

Permite destacar cuáles son los aspectos principales a observar, como aquellos elementos secundarios en una secuencia de tiempo, el cual dependerá del objetivo de la evaluación que se ha planteado.

De tal forma que puede ser una secuencia de una semana, o si se requiere un lapso mayor puede ser durante uno de los tres momentos, un bimestre o si se decide todo el período escolar de manera intermitente.

Es importante destacar que existe otros elementos de evaluación del docente al de la guía para observar clases de docentes.

Entre ellos se pueden mencionar:

·         El registro de anécdotas o hechos

Se trata de un registro que se puede elaborar por el grupo de alumnos en cuanto al comportamiento, aptitudes, interese que se han mostrado a lo largo del desarrollo de las clases por parte del docente.

·         El  diario de clase

Se trata de un registro que se puede llenar de manera individual, que permite  a cada alumno registrar su experiencia personal en cuanto a las actividades que ha ejecutado a lo largo del momento o ciclo escolar, el cual permite la manifestación de la opinión, dudas y sugerencias que puede hacer el alumno. Es un instrumento de autoevaluación del alumno y al mismo tiempo proporciona elementos de evaluación del docente.

·         El diario de trabajo

Se trata del instrumento que le permite al docente poder registrar de forma brece y resumida cómo fue la jornada de clases, los hechos y situaciones que se presentaron en el aula de clases.

Permite establecer: como se desarrolló la actividad planteada, cómo se organizó y desarrolló, si se presentaron sucesos inesperados durante la jornada de clases y las reacciones, medidas que tomó el docente y el comportamiento o respuesta por parte de los alumnos.

Elementos que debe contener una guía para observar clases docentes

Los elementos o aspectos que debe contener una guía para observar clases docentes pueden variar dependiendo de los objetivos que se presentan para la evaluación del docente.

Sin embargo, debe tener una estructura que defina cada una de las partes o aspectos que se pretenden evaluar.

Adicionalmente debe ser un formato que de manera organizada se detallan todos los elementos que le permitan a la persona realizar la observación de la forma más objetiva posible y se logre recabar los datos necesarios para el análisis y posterior evaluación del docente.

Las estructuras pueden ser variadas pero debe estar diseñado de forma ordenada, con una redacción clara y entendible para quien va a realizar el proceso de observación de clases docentes.

Entre las partes que se recomienda tenga una guía para observar clases docentes se encuentran:

Primera Parte

Es muy recomendable que la primera parte de la guía para observar clases docentes dedicar una parte para la identificación de la clase, que comprende:

Nombre profesor, nombre de la materia, el horario, fecha, el tema de la clase, el grupo o tipo de aula de clases.

Adicionalmente en esta parte se debe dedicar un área que comprende una escala de puntuación para el proceso de la observación de clases docentes.

Segunda parte

Es importante definir las áreas que se van a evaluar para ello resulta de gran relevancia cada área o tópico a evaluar y para ello se deben definir los elementos que conformar cada una de las áreas.

Luego es importante colocar una columna del lado derecho, en el cual se pueda colocar el puntaje de cada una de las áreas e ítems a evaluar.

Entre las áreas a evaluar, se pueden mencionar las siguientes:

La organización y forma de estructura de la clase

Resulta un aspecto de gran relevancia que todo docente debe tener presente en el momento de impartir clase.

Algunos ítems que comprende esta área pueden ser:

·         Las tareas que se imparten son claras de manera que cada alumno las entiende completamente.

·         Hay una planeación completa de todas las actividades.

·         Las actividades de la clase cuentan con un orden lógico.

·         Se mantiene durante la clase un ambiente tranquilo y adecuado con los alumnos.

Se imparten normas claras

Es un aspecto muy importante, porque todo docente debe establecer las normas con la mayor claridad para que todos los alumnos las comprendan y apliquen.

Algunos de los ítems que comprende esta área pueden ser:

·         Los alumnos tienen claro la forma de llevar las actividades y los criterios que debe aplicar,

·         Los alumnos conocen la manera de comportarse y las consecuencias de hacerlo de manera inadecuada en el aula de clases.

La relación interpersonal

Todo docente debe mantener una relación cordial con sus alumnos, si bien es cierto que no es el amigo de cada uno de ellos, tampoco es el ideal la relación distante y jerárquica que se manejaba anteriormente.

Es importante que los alumnos se interrelacionen de manera amena y cordial en asignaciones y trabajos en los cuales se realice la distribución del trabajo, porque en el futuro en las empresas y organizaciones los trabajadores se relacionarán en forma de equipo  y la manera de empezar a interrelacionarse con otras personas, puede ser en el aula de clases.

Algunos de los ítems que comprende esta área pueden ser:

·         Contribuye a que los alumnos mantengan una relación de cooperación entre ellos.

·         Los alumnos se manifiestan de acuerdo en los trabajos y asignaciones en equipo.

·         Se afianza un ambiente de cooperación

Relación con el profesor

Es importante que el profesor mantenga una buena relación con sus alumnos, debe saber manejar los posibles conflictos y resolverlos de manera que se mantenga una relación cordial en todo momento.

Algunos de los ítems que comprende esta área pueden ser:

·         El profesor realiza actividades de interacción con sus alumnos.

·         El profesor tiene el cuidado de hacer críticas a las ideas planteadas y no hace críticas a los alumnos.

·         Se logra mantener una relación de confianza con los alumnos.

·         El profesor transmite una actitud positiva y de confianza.

Estas pueden ser algunas de las categorías que generalmente forman parte de un proceso de observación para la evaluación del docente.

Son los aspectos principales de las competencias que debe tener un docente cuando va a impartir clases, por lo que lo aspectos adicionales se definen dependiendo de los objetivos a evaluar.

Esta definición también va a depender del centro de estudios donde labora el docente, en cuanto a las metas, objetivos, valores y misión de la institución que permitirá aspectos adicionales a evaluar a los señalados en la presente relación de aspectos de la guía para observar docentes.

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio