Perfil del docente universitario

Las universidades requieren tener actualizado el perfil del docente universitario del siglo XXI, ya que han tenido que ajustarse a las necesidades e intereses de los empleadores y  se debe tener presente la influencia de la tecnología, la ciencia y la globalización.

Debe existir una correlación entre la globalización y la educación tanto a nivel nacional como internacional y por ello es tan importante que exista la correcta definición del perfil del docente universitario en la actualidad, para que las universidades cuenten con los mejores profesionales.

Es importante destacar que la educación universitaria ha dado un cambio tan radical, que tuvo incidencia tanto en la sociedad y en la familia, como en el comercio, industria, la política y las estructuras tanto sociales como educativas.

¿Cómo es la educación universitaria en la actualidad?

La educación universitaria en la actualidad tiene como norte la formación integral de los estudiantes como profesionales para que cumplan a la sociedad, con valores, principios, para alcanzar el bien común de todos los ciudadanos.

En este nuevo rol se debe actualizar el perfil académico del docente universitario, para tener profesores que tengan las competencias requeridas para asumir un rol diferente en el proceso de enseñanza a través del cúmulo de conocimientos que se imparte a los estudiantes.

Es importante destacar que en los últimos tiempos se debe valorar al alumno como un ciudadano que será en un futuro un profesional para que logre tener las habilidades, actitudes y competencias en los ámbitos de las áreas: sociales, derechos humanos, interculturales, responsabilidad social, medioambientales, ética, entre otros.

¿Cómo debe ser el perfil del docente universitario?

El perfil del buen docente universitario en el siglo XX fue muy centralista en el cual la educación se impartía de manera tradicional, es decir, le correspondía transmitir  los conocimientos y el alumnos era simplemente un sujeto pasivo en el aula.

Al transcurrir los años del siglo XXI esta visión  fue cambiando porque ahora es responsabilidad del profesor incentivar al estudiante para que participe y se exprese en el salón de clases.

De tal forma que pueda formular su pensamiento crítico y de esta manera se convierte en un sujeto activo del aprendizaje.

Adicionalmente debe diseñar las estrategias para realizar las mesas de dialogo, así como los debates que permite lograr estrategias de aprendizaje más efectivas para la enseñanza de los alumnos en cuanto a su aprendizaje como a la posibilidad de que pueda tomar iniciativas.

Lo que debe buscar el docente universitario es que el alumno tenga la formación adecuada para tener futuros profesionales que sean los suficientemente competentes y así como creativos que tengan  los conocimientos y las habilidades que les proporcione las herramientas para solucionar los problemas que se les vayan presentando y de esta manera se puedan desempeñar con ética tanto en su vida personal y como profesional.

Características del perfil del docente universitario

En líneas generales diversas organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establecen las características del perfil docente universitario las cuales son:

Desarrollar muchas capacidades en distintos niveles

Es importante que el docente logre desarrollar en los estudiantes muchas capacidades para su ejercicio profesional.

Una vez que el alumno termine la universidad se debe desarrollar en un mundo de profesionales, que es competitivo y generalmente triunfan los mejores.

Para ser uno de los mejores en el futuro, el alumno cuando obtiene el título universitario debe contar con muchas competencias, que adquiere en la universidad ya que aprende a conocerlas, afianzarlas y ampliarlas a través de los años mientras estudia.

Impartir la educación basada en el  equilibrio entre lo nacional, regional y local

Es muy importante porque el alumno debe lograr una visión amplia de los conocimientos que va adquiriendo, en el sentido de que no se circunscriba a un ámbito local o pequeño sino ampliarlo a nivel nacional y luego será a nivel internacional.

Favorecer el diálogo y debate

Un buen docente debe favorecer en los alumnos el diálogo y el debate, que le permita poder mantener una excelente comunicación a diferentes niveles cuando adquiera su título universitario.

El salón de clases de una universidad es el lugar ideal para la discusión de os temas, para que los alumnos lo entiendan, manifiesten su opinión y se forme un criterio personal acerca de todos los aspectos que se estudian sobre la materia.

Desarrollar en los alumnos la definición de las estrategias de largo plazo

En la actualidad el alumno debe aprender a definir las estrategias a largo plazo, porque le permitirá cuando sea un profesional, ir alcanzando las metas.

Es importante destacar que la educación de los estudiantes no depende únicamente de la preparación de sus profesores, sino también de la infraestructura que comprende la biblioteca, laboratorio, centro de cómputos, espacios síncronas, entre otros.

Así como la ejecución de las actividades culturales, artísticas y  deportivas que permitirán al alumno la posibilidad de opciones alternas y complementarias.

También se debe incentivar a los estudiantes a participar en eventos de tipo educativo como son las conferencias, seminarios, talleres, olimpiadas de conocimientos y muchos más le brinde la oportunidad de que se pueda desenvolver en  escenarios diferentes, intercambiar con otras personas con diversas formas de pensar y actuar.

Por tanto, la tendencia en la actualidad sobre cuál es el perfil del docente universitario, es el cambio de trasmisor de los conocimientos a un facilitador del aprendizaje.

Perfil académico del docente universitario

De acuerdo a la opinión de muchos expertos no existe una definición única del perfil del docente universitario.

Son muchas las personas que se han dedicado en la definición o conceptualización de un perfil del docente universitario; el cual dependiendo de la universidad y lugar donde se encuentra puede tener algunas variantes.

Sin embargo, se puede definir una aproximación de las características y competencias que en líneas generales debe tener un docente universitario para impartir clases en una universidad, que son básicas e indispensables para el proceso de enseñanza en una universidad.

Por lo tanto, considerando la opinión de las personas que han realizado investigaciones sobre cuál debe ser el perfil del docente universitario se puede establecer lo siguiente:

  • En primer lugar un profesional de educación universitaria debe tener el dominio de la asignatura o disciplina que enseña. Para ello es necesario que el docente planee tanto la secuencia como la estructura de los contenidos, para que los alumnos tengan el conocimiento claro sobre los objetivos y las actividades que debe realizar.
  • Debe conocer las estrategias pedagógicas para favorecer el aprendizaje de los alumnos, pueden emplear diversos métodos y técnicas que cada vez se van creando en el mundo educativo con respecto al proceso de aprendizaje.
  • Es importante que transmita la experiencia profesional que sirva como guía y orientación para el estudiante, ya que es necesario que exista una combinación de los conocimientos teóricos con los prácticos.
  • Establecer la metodología adecuada para que el alumno desarrolle sus competencias que utilizará en su futuro profesional, puede apoyarse en la tecnología, en Internet y otras herramientas actualizadas para impartir clases.
  • Es necesario destacar la necesidad de una buena comunicación ya que se requiere de un lenguaje adecuado, técnico de acuerdo a la materia y posible de entender por parte de todos los alumnos.

Perfil del docente universitario desde la visión de los estudiantes

Si los expertos en educación han definido el perfil del docente universitario, resulta de gran relevancia destacar la opinión de los estudiantes, porque son quienes reciben las clases, conocen cómo se desempeñan los profesores y determinan cuál debe ser el perfil de un profesor universitario.

Por tanto, es necesario contar con la opinión de los estudiantes porque al unirlo a la definición de los expertos en educación, puede dar la visión completa y total de un buen perfil del docente universitario.

Para ello se debe destacar que de acuerdo a muchos procesos de investigación y encuestas que han realizado a muchos estudiantes de los que esperan de un profesor universitario, se pueden destacar las siguientes características:

  • Conocimiento de la materia que imparte

Resulta de gran relevancia para los estudiantes que el profesor conozca a profundidad y domine los temas de la materia que imparte.

Los estudiantes necesitan muchos conocimientos y seguramente requerirán que el profesor pueda cubrir todas sus inquietudes y dudas de cada uno de los temas que imparte y para ello  el conocimiento y la experiencia son dos elementos que esperan los alumnos de los profesores.

  • El uso de la metodología adecuada de enseñanza

Para los alumnos deben tener las estrategias necesarias para la enseñanza, para lo cual es de vital importancia la utilización de los métodos adecuados, que comprenda los materiales, los recursos y formas de evaluación.

Este es un factor en el cual los alumnos hacen mucho énfasis porque dependiendo de la forma de explicar y la metodología utilizada se logrará el entendimiento de la materia.

Para los alumnos empleo de diversas técnicas o metodologías de enseñanza es de gran importancia porque rompe con la rutina de las clases magistrales que se impartían de forma tradicional.

La incorporación de la tecnología es un elemento que señalan mucho los alumnos que debe emplear un docente universitario, para lograr una mayor integración y entendimiento de la materia que imparte.

  • Relevancia de las cualidades personales

Para los estudiantes las cualidades personales del docente universitario toman un papel de gran importancia.

Entre las cualidades que definen a un buen docente se deben destacar las siguientes:

El respeto

Comprende la capacidad de aceptar la diversidad de opiniones de los alumnos durante y después de impartir las clases.

Porque el respeto es una de las bases de la comunicación que permite una interacción entre alumnos y docente de la manera más óptima y eficiente en la universidad

Empatía

Se refiere a la capacidad que tiene el docente para lograr un buen ambiente y armonía en cuanto a relaciones cordiales con los alumnos.

Capacidad de escuchar

El docente debe esperar con paciencia que los alumnos manifiesten sus opiniones y escucharlos con atención.

Compresión

Un docente universitario debe tener la capacidad de entender las distintas situaciones adversas que se puedan presentar en los alumnos y canalizar como resolver el cumplimiento de los objetivos.

Carácter agradable

Cuando un docente tiene buen humor le permite trasmitir los conocimientos de forma agradable y capta la atención de los alumnos.

Responsabilidad

El cumplimiento de las diversas actividades, impartir las clases en el horario correspondiente, la revisión y evaluación en el tiempo correspondiente comprenden la responsabilidad que debe tener un docente un universitario.

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio