Cuando una persona emplea una encuesta o cuestionario, se puede diseñar con preguntas cerradas, de manera que la persona encuestada tiene la posibilidad de responder únicamente a las opciones que se le presenta, que pueden ser pregunta con respuestas de selección simple o con respuestas de monosílabos, por tanto, es menester tomar en cuenta las características de las preguntas abiertas y cerradas, así como en especial las características principales de las preguntas cerradas, en la elaboración de un cuestionario o encuesta.
Cuando se elaboran preguntas cerradas se pueden obtener datos que son fundamentales en los análisis estadísticos, de manera que se logra una visión general de un grupo de personas sobre un determinado tema.
¿Cuáles son las características de las preguntas cerradas?
Las preguntas cerradas proveen de muchos beneficios para los encuestadores porque sus características permiten conseguir muchas ventajas al usarla en el diseño de una encuesta o cuestionario.
En muchas entrevistas las personas que se encargan de realizarla, en algunas oportunidades emplean preguntas cerradas al entrevistado, por lo que también es importante conocer las características de entrevista preguntas cerradas.
Por lo tanto, al conocer como son las preguntas cerradas, que términos se emplean, como se analizan sus resultados, va a representar un gran apoyo a la persona que está investigando sobre algún tema en particular.
Entre las principales características se pueden mencionar las siguientes:
Las opciones de respuestas están definidas
Cuando se plantea una pregunta cerrada, las respuestas ya se encuentran definidas para la escogencia del encuestado, con lo cual puede presentarse una lista de opciones para que la persona escoja la que se adapta a lo que desea responder.
No permite a la persona que manifieste su opinión, haga una crítica o emita algunas consideraciones, porque la respuesta se circunscribe a varios términos o palabras, de los cuales debe escoger la que más se adapta a lo que piensa con respecto a la pregunta.
Se obtiene información concreta
Generalmente las preguntas cerradas se suelen diseñar cuando la persona desea conseguir una respuesta concreta sobre un tema o área determinada, porque al tener las opciones determinadas para responder, se logra una visión específica de un tema.
Generalmente cuando se diseñan las preguntas cerradas, la persona sabe exactamente qué es lo que desea de las personas, es decir, cuál es la respuesta que necesita para su análisis, por ejemplo si requiere conocer si un servicio que presta en bueno o malo, con obtener la respuesta de las personas Sí o No, se podrá calificar de manera inmediata si el servicio es bueno o malo.
Las respuestas se cuantifican rápidamente
Cuando una persona responde un cuestionario con preguntas cerradas, al obtener los resultados la tabulación de los mismos se realiza de manera muy sencilla y rápidamente, esto permitirá hacer el análisis prácticamente de manera inmediata.
Esto se posible porque no se requiere revisar o leer la respuesta de la persona ya que simplemente tilda la opción de su agrado, así como puede indicar la opción de afirmativo o negativo, así como también se le puede presentar la otra opción de verdadero o falso.
En el caso de preguntas cerradas para un examen
Cuando se hacen preguntas para un examen, es necesario que se diseñe de tal forma que sólo se pueda tener una sola respuesta.
Ya que de esta forma, resulta más sencillo el proceso de evaluación, ya que no podría tener 2 o 3 opciones de respuesta.
Por tanto, se puede diseñar modelos que permitan medir el conocimiento de los alumnos en un determinado tema, ya que se pueden presentar preguntas cerradas para que marque una sola respuesta, pero también se lograr establecer algunas preguntas para que seleccione varias de ellas.
Las preguntas se inician por palabras específicas
Se suele emplear palabras como qué, dónde, cuándo y luego se completa la pregunta, de tal forma que las respuestas se enfocan en el sentido de la pregunta que se realiza de manera concreta.
Al emplear esos términos permite que la persona que va a responder tenga presente a qué exactamente se enfoca la pregunta porque requiere de una respuesta muy concreta.
Las preguntas se distinguen por ser objetivas
Al diseñar preguntas cerradas para un cuestionario, se distinguen por ser muy objetivas, ya que no se puede emitir una opinión extensa de los que piensa la persona de un determinado punto de un tema.
Al seleccionar una opción o colocar la palabra sí o no, no existe la posibilidad de que la persona escriba lo que considera o hacer recomendaciones y aunque parezca en determinado momento muy rígido si las respuestas abarcan la mayor parte de las posibilidades de respuesta, es más fácil o practico para una persona responder.
Se pueden emplear para hacer un ranking
Cuando se desea evaluar un servicio o producto a través de preguntas cerradas se puede establecer un ranking o determinar la calificación que consideran los clientes acerca del producto o servicio.
Al tener todas las respuestas con la evaluación que puede ser numérica o cualitativa permite poder realizar un informe del análisis de la calidad del producto o servicio de acuerdo a la opinión de los clientes.
Las preguntas cerradas son ideales para recolectar datos
La especialidad de las preguntas cerradas es la posibilidad que tiene la persona de recopilar datos rápidamente, a diferencia de las preguntas abiertas que recopilan opiniones.
Hay casos que se requieren datos del funcionamiento de una máquina, la calificación de un producto que se lanza al mercado o cualquier otra actividad que permita analizar los datos y obtener informes, gráficos y estadísticas.
Existen 4 tipos de preguntas cerradas:
De acuerdo a la consideración de los expertos existen 4 tipos de preguntas cerradas que se pueden emplear cuando se diseña un cuestionario, que la persona puede emplear con toda la confianza de que está diseñando la pregunta correctamente, entre ellas se pueden mencionar:
-Las preguntas dicotómicas
Se trata de preguntas cuya característica principal es presentar a la persona encuestada la respuesta que se encuentra preestablecida y se le dan dos opciones a la persona.
Estas opciones son: Sí o No y la otra variante puede ser Verdadero o Falso, generalmente son preguntas sencillas que no tienen complejidad en la lectura ni en la comprensión porque se busca una respuesta rápida que permita que la persona pueda decidir cuál se ajusta a su criterio.
-Las preguntas politómicas
Se trata de un tipo de preguntas que posee un diseño en el cual la persona encuestada tiene varias opciones para responder, pero sólo puede responder una de las opciones que se le presentan. Un caso típico puede ser: algunas veces, casi siempre, nunca, casi nunca, siempre.
De la misma forma se pueden diseñar preguntas cerradas que tengan todas las opciones posibles, para que la persona al responder pueda seleccionar una de las opciones, por lo que resulta de gran relevancia que se pueda abarcar la mayoría de las respuestas posibles que una persona tenga la oportunidad de responder.
-La preguntas de selección múltiple
Este tipo de preguntas tiene la particularidad de que se le muestra a la persona una lista de opciones o respuesta que puede seleccionar la persona que responde la pregunta.
Es un modelo de pregunta que se suele incluir en encuestas de tipo marketing, de publicidad, de evaluación de productos y servicios.
Este tipo de preguntas presentan la posibilidad de que la persona pueda escoger varias categorías o tipos de respuesta que se señalan o indican en la lista de opciones, es decir no requiere necesariamente tildar una sola opción.
Al diseñar preguntas cerradas de selección múltiple se debe tener en cuenta que existe una mayor flexibilidad en la configuración de las respuestas.
-Preguntas de valores, escala o ranking
Existe un tipo de preguntas muy útiles dentro de las forma de preguntas cerradas y se trata de preguntas de valores, escala o ranking.
En el área de marketing es muy utilizada este tipo de pregunta, aunque no deja de ser usada en todo tipo de encuesta.
Se establece una escala de valores que permite hacer una calificación desde el número más bajo hasta el número más alto que se considere pertinente, como podría ser por ejemplo una escala desde 1 calificación más baja y 10 calificación más alta.
Las escalas de valores en este tipo de preguntas brindan la oportunidad de medir la aceptación o bien la credibilidad que se puede tener sobre un determinado producto o servicio, porque se conoce la percepción de los clientes cuando llena una encuesta de este tipo.
-Resulta sencillo el análisis de las respuestas
Un aspecto que no debe dejarse de lado es que al obtener respuestas ya planteadas a la persona, se tabula y se analizan las respuestas, pero en preguntas abiertas resulta más complicado analizar la opinión, así como las consideraciones que señala la persona, porque no se pueden catalogar como que están bien o están mal.
Generalmente cuando se emite opiniones es más difícil de tabular y esto lleva a establecer diferentes categoría en las cuales se pueda enmarcar las respuestas que emiten las personas sobre un tema específico.