Actividades para tercer grado de primaria

Los niños en edad escolar que van a iniciar el tercer grado de primaria tienen sus propias características, ya que han venido superando etapas de aprendizaje y de pensamiento. A su edad van experimentando nuevas sensaciones en sus escuelas, con sus compañeros, sus maestros, con su entorno familiar y amigos. Entre las características más visibles están:

  • Sus emociones comienzan a estabilizarse
  • Adquieren más conocimiento sobre lo que significa la justicia, la solidaridad, el ser sociables.
  • Incluyen los juegos como parte de su desarrollo personal
  • Buscan la identificación con su grupo, anteponiendo los intereses grupales antes que los individuales.
  • Son más sensibles a los eventos que ocurren en su familia, su comunidad, su escuela, que van a repercutir en la formación de su personalidad, su rendimiento escolar y fortalece su inteligencia.
  • Se aferran más a su maestro, otorgando confianza y cierto grado de amistad y complicidad. Le cuentan sus cosas personales, buscan la aprobación o rechazo, con lo que van analizando su comportamiento y el del propio maestro.
Actividades para tercer grado de primaria

¿Qué aprende el niño en tercer grado de primaria?

A nivel educativo, un niño de tercer grado ya está capacitado para leer y comprender con seguridad y destreza, conocer el vocabulario, la entonación, además de seguir aprendiendo a través de la lectura y escritura, las oraciones y sus componentes, así como gran variedad de definiciones y conceptos reales. En su lista de materias a estudiar están, entre otras: Castellano o Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Formación cívica y ética, Educación Artística, Estudios sociales…

Empiezan a tener cierta destreza en la materia de Matemáticas como: conocer los números naturales, fracciones y los números romanos; las tablas de multiplicación del 1 al 10; multiplicar y dividir con números del  1 al 100; resolver problemas matemáticos con ejemplos cotidianos; entienden el valor de las fracciones (mitades, tercios, cuartas partes…), fracciones equivalentes, numeradores y denominadores…; saben leer la hora, medidas métricas y algunos otros conocimientos que van mejorando a medida que avanzan sus niveles escolares.

Para reforzar los temas aprendidos, es recomendable el uso de Cuadernos o cuadernillos de actividades, con las materias que le dan más dificultad,  así como fichas con imágenes, carteleras, juegos y muchos otros recursos que faciliten el aprendizaje. No se debe olvidar practicar diariamente la lectura y la escritura, donde el dictado juega un papel importante para conocer las fallas de ortografía, sinónimos, antónimos, gramática y caligrafía.

Actividades para tercer grado de primaria para niños

Ejercicios para niños de tercer grado de primaria

Aquí se detallan algunas actividades que pueden ayudar de gran manera a los niños de tercer grado:

Problemas matemáticos

Por ejemplo, si Susana tiene 5 cajas y cada una de ellas contiene 5 pelotas ¿cuántas pelotas tiene ella, sumando todas las cajas? Susana podría sumar 5 + 5 + 5 + 5 + 5, o si es más hábil, podría multiplicar el número de cajas por el número de pelotas en cada caja y llegar rápidamente a la respuesta: 5 x 5 = 25, en segundos o también, de manera más fácil vaciar las cajas y contarlas una por una.  Es importante obtener esa respuesta rápidamente, y mucho mejor que Susana entienda cómo y por qué usando los tres métodos llegaron a la misma solución o respuesta.

Solucionar problemas de palabras

Este tipo de problemas ya los niños de tercer grado deben estar listos para resolverlos. Ejemplo: Si Pedro, Juan  y Manuel tienen 4 helados cada uno y se comen 7 ¿Cuántos helados quedan? Ellos deben sacar la cuenta: Son 3 niños x 4 helados cada uno, vienen siendo 12 helados por todos; luego deben restar 12 helados menos 7 helados, total son 5. Esos son los helados que deben quedar.

Sopas de letras, juegos didácticos

Este tipo de juegos estimula la rapidez mental del niño, así como la coordinación de las letras al formar las palabras. Son muy útiles para esta etapa educativa, donde se está formando su perfil de lecto-escritura. Hacer figuras infantiles y divertidas para dibujar, pintar, recortar y pegar, también es recomendable en el tercer grado de primaria.

Dictados

Tal como dijimos anteriormente, en este nivel se está formando y desarrollando su destreza en la lectura y la escritura. Para perfeccionar este trabajo es muy elemental manejar los dictados, bien sea recibiendo o dictando, para que aprenda a entonar y pausar correctamente las frases del texto.

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio