Los principios de conteo en preescolar son fundamentales aplicarlos para que los niños aprendan los números y la forma para contarlos.
Los números representan el elemento matemático que emplearán toda la vida, porque se necesitan en todas las áreas en que se desarrolle la persona.
El pensamiento matemático se comienza a formar en el niño desde la etapa de preescolar, ya que va a interactuar con los números, adquiere la lógica matemática, por lo tanto se debe comenzar con el conocimiento y manejo de los números.
Es importante destacar que la matemática es la asignatura que tiene un carácter universal porque se aprende en todos los países del mundo.
Por tanto, muchas personas se preguntan ¿Cuál es el objetivo de enseñar los números en preescolar? Y la respuesta es muy sencilla ya que conforma el pilar indispensable para aprender matemática.
¿Cómo se definen los principios de conteo de preescolar?
Para entender el principio de conteo definición, es necesario tener presente que constituye el elemento fundamental de matemática porque a partir del conocimiento de los números y como realizar el conteo, se desarrollarán todos los temas y áreas que comprende la matemática.
Aprender el conteo requiere de esfuerzo y dedicación, por eso es de vital importancia que el niño comience con esta actividad en la etapa de preescolar, porque el niño se encuentra abierto y dispuesto a entrar en el mundo de los números.
Principios de conteo de preescolar
Los principios de conteo de preescolar en líneas generales se pueden describir en 4 grandes principios, de los cuales se derivan todas las funciones y actividades que se desarrollan para aprender a realizar el conteo. Los principios son los siguientes:
Principio de correlación de uno a uno
Es uno de los principios de conteo en preescolar que se va desarrollando desde que el niño tiene 2 años, porque comienza a relacionarse con los números, ya que a esa edad aprende a asignar un número a cada cosa u objeto.
Cuando cumple 3 años, la madurez del niño le permite manejar cierto orden tanto a las cosas con respecto a los números, por lo que es de relevancia que el maestro o profesor le aporte las herramientas para ello.
Por ello comprende la correlación o correspondencia que existe en los números de uno a uno.
Principio de la aplicación de las estrategias didácticas
Lograr que el niño aprenda el conteo, depende prácticamente en su totalidad de la formación y manera de enseñanza de los maestros o profesores, para que los niños los estudien de manera bien sencilla.
Para lograr que el niño adquiera la habilidad de realizar cuentas y conozca a profundidad los números, puede emplear diferentes estrategias o formas de enseñanzas que pueden ser: actividades relacionadas con juegos, técnicas de observación, ejercicios combinados con cuentos o lecturas de historias, presentación de problemas sencillos de hechos de la vida cotidiana y como resolverlos.
Principio de la irrelevancia del orden
Este es un principio que consiste en que cuando el niño realiza el conteo su resultado no va a cambiar, aunque modifique el orden con el cual inicio el conteo y para que aprendan más rápido se desarrollan actividades para favorecer los principios de conteo en preescolar.
Principio de aplicación extensiva
Este principio consiste que el niño puede realizar el conteo no sólo de los números, sino también de las cosas, situaciones, fechas, entre otros.
Por lo que se trata de todo lo que el niño pueda representar con un número.
En última instancia es necesario acotar que existen los principios de conteo en preescolar según Baroody, los cuales se fundamentan en la realización de secuencias relacionadas o vinculadas que sean coherentes.
Los niños pueden establecer su propia forma de conteo pero debe ser coherente y por tanto, Baroody se llama el principio del orden estable, porque es de gran relevancia que al realizar el conteo, el niño pueda establecer una serie numérica ya sea la convencional que le enseña el maestro o bien una serie propia que el niño diseña para hacer el conteo.