Las sumas y restas para primer grado son en ocasiones uno de los temas más difíciles de enseñar a los niños, por lo cual hemos dispuesto de una dinámica que facilite al educador realizar esta labor.
Donde seleccionamos varias actividades de sumas y restas para primer grado bastante dinámicas con las cuales los niños no solo entenderán a la perfección sus lecciones, sino que también se divertirán a lo grande.
Por lo tanto, ahora te desglosaremos una breve lista con títulos para descargar en formato pdf, para que así puedas disfrutar de estas herramientas didácticas para aprender matemáticas.
5 Sumas y restas para primer grado de primaria
Aquí te mostraremos las principales dinámicas con las cuales podrás valerte para enseñar a tus alumnos o hijos.
Dibujos
Aquí te ilustraremos con un dibujo simple como funcionan las sumas y restas para primer grado con dibujos.
De dos cifras
Aquí es un poco más complejo la labor pero con la ilustración que colocaremos se te hará más sencillo visualizar las operaciones que debes resolver.
Aquí lo mejor será sumar la primera columna de números a la derecha, y lo que vaya «sobrando» lo sumarás a la de la izquierda, tal y como se muestra en la imagen.
Interactivo
Te mostramos una imagen breve pero muy ilustrativa, de forma que pueda ayudarte a comprender todo el material anterior.
Con imágenes
Ahora te mostramos un resumen más divertido para que repases todas las lecciones anteriores, las figuras de animales representan unidades en la operación.
Para imprimir
Te dispensamos material de repaso, en donde podrás usar esta imagen de sumas y restas para niños de primer grado para imprimir.
Para el ejemplo de suma solo imagina que llevas en un cesto diez manzanas, pero solo te quitarán cinco manzanas, que serán usadas para hacer un tarta en tu casa junto a otros ingredientes como la mantequilla, los huevos, entre otros.
Luego tu mamá te ordena que vayas a buscar tres manzanas más para un jugo, estas las consigues gracias a tu prima Melody, ella te regala dos manzanas más y tu las colocas en tu cesto.
¿Cuántas quedarían? Tenías 10 manzanas en tu cesto (al principio) ahora tienes dos más = 10 + 2. esta es la operación a realizar y le llamamos suma.
10 + 2 = 12 manzanas
Quedarían 12 manzanas en total (Por ahora), ahora vamos con la resta, y para ello usaremos el mismo relato que hemos venido narrando;
Cuando vuelves a casa tu madre te quita cinco manzanas para la tarta, (te quedan siete), luego tres de esas son utilizadas para un jugo de manzana, ahora solo te quedarían cuatro.
Para ilustrarlo mejor queda así; 12 – 5 = 7 manzanas, luego;
7 – 3 = 4 manzanas, ahora la resta está completa ¿Fácil no?
Te invitamos a que sigas practicando, y te darás cuenta de lo sencillo que es sumar y restar, solo imagina figuras, frutas o animales.
En el apartado de «descargar» te hemos hecho una selección de imágenes para que practiques esta lección.