Las distintas actividades educativas en las que los niños participan dentro y fuera de las escuelas, requieren del apoyo de herramientas y estrategias que faciliten su desarrollo y comprensión de maneras descomplicadas, que propicien el aprendizaje significativo de temas diversos, los mapas cognitivos de ciclos son instrumentos que brindan éstas y otras ventajas, lo que contribuye a los más pequeños en el afianzamiento del conocimiento de distintas áreas, conoce de qué tratan.
Mapas cognitivos de ciclos, qué son y cómo se representan
Son diagramas circulares unidos cíclicamente por flechas direccionales, donde se presenta información secuencial ordenada, de un tema determinado, sirven para que los niños desarrollen distintos contenidos, ya sea que los trabajen como una asignación o siendo usados como herramienta didáctica de sus pedagogos en su formación académica.
Éste mapa cognitivo al tener forma circular, no tiene niveles, sino que se representa secuencialmente, el círculo central principal contiene el tema y se resalta en la parte superior dando inicio al tema superior, en los siguientes las etapas que completan el ciclo, éstos se unen por flechas y van en sentido a las agujas del reloj.
Ventajas y características de los mapas cognitivos de ciclos
Usar mapas cognitivos de ciclos tiene distintas ventajas producto de sus características:
- Son herramientas didácticas de gran utilidad, fácil manejo y presentación sencilla.
- Generan apoyo visual ordenado y secuencial en la presentación de distintos contenidos
- Presentar la información de forma atractiva, interesante, como un circuito coordinado informativo.
- Mantienen la atención en el tema, ya que son materiales de apoyo visual de diseño atractivo, de fácil lectura y comprensión.
- Facilita establecer relaciones comparativas, diferenciativas, discriminativas, clasificativas, además de secuenciar, agrupar distintos temas, ideas y contenidos educativos.
- Deja plasmar en un mismo espacio el tema a tratar por completo, sin dejar aspectos relevantes fuera.
- Facilita la evaluación educativa, tanto de los estudiantes como de los procesos educativos, por lo que es una herramienta versátil y multifuncional.
- Deja presentar de forma global contenidos de orígenes distintos, sean científicos, estadísticos, sociales, experimentales, e incluso de origen biográfico.
- Se elaboran y manejan de manera fácil.
- Estimulan la creatividad y desarrollan la autoevaluación en su realización.
- Incentivan a la lectura e investigación.
- Se adaptan a distintas edades, modalidades y niveles educativos.
¿Qué gana un niño al apoyar su aprendizaje en mapas cognitivos de ciclos?
- Aprende más rápido y de forma significativa sin importar su edad.
- Procesa una mayor cantidad de ideas y contenidos.
- Desarrolla su capacidad de memoria, análisis síntesis e interpretación.
- Aumenta su creatividad.
- Potencia su capacidad explicativa.
- Promueve la capacidad de sistematización de la información, sin que sea relevante la experiencia previa en ello.
- Valora la importancia de los procesos de autoevaluación.
- Aprende a organizar y establecer prioridades con mayor facilidad.
Los mapas cognitivos de ciclos son herramientas creativas, a través de las cuales los niños pueden consolidad su aprendizaje de manera más rápida y significativa, su diseño los hace ideales para presentar información de manera resumida, ordenada y cíclica, al mismo tiempo comprenderla, la mejor parte es que no segrega temas ni áreas del conocimiento, por lo que los podrá usar en todas la áreas y diversas actividades.