Ejercicios de ubicación espacial

ejercicos de ubicacion espacial

La ubicación espacial es una habilidad que permite a los niños tomar conciencia del propio cuerpo, sus partes y lo que ellas pueden hacer de forma individual y/o conjunta, si buscas conocer cómo potenciar, este artículo es para ti, actualmente puedes contar con recursos de ejercicios de ubicación especial para primaria, que se pueden imprimir fácilmente, para el cuaderno, para niños de primer grado, además de los ejercicios de ubicación especial para educación física, también de quinto grado. Actualmente la información abunda  te dejamos 7 ejercicios sencillos y funcionales para hacerlo.

ejercicios de ubicacion espacial para niños

7 Ejercicios de ubicación espacial para preescolar y primaria

1. Las partes de Leo y Cleo

Se trata de un juego de comando donde los niños responde a la voz de un adulto que los coordinan, el espacio tendrá dos figuras de fondo  gran tamaño a la altura de los niños, la figura masculina se llamará Leo y la femenina será Cleo, evita usar nombres propios de alguno de los niños para evitar confusiones; en una mesa estarán las distintas partes del cuerpo por separado, las mismas se fijaran a Leo y Cleo con cinta mágica de tela, los niños armaran las figuras masculinas y la niñas las femeninas.

El adulto dirá el nombre de un niño o niña acompañada de la consigna que quiere que cumpla, por ejemplo: Alexa coloca la oreja izquierda de Cleo, la niña deberá tomar de entre las piezas la que se le asignó y ubicarla en la posición correcta, luego el adulto preguntará ¿Dónde está la oreja izquierda de Alexa?, la niña deberá señalar su propia oreja,  se le preguntará que hace con la parte del cuerpo que le tocó, y deberá responder, para que los demás niños participen de forma continua se les pedirá señalen su propia oreja izquierda.

2. Busco, consigo y traigo

Se trata de pedir a los niños que ubiquen en su espacio distintos objetos y los traigan, para tomarlos y entregarlos deben hacerlo con la mano que se les indique, de ésta forma se aumenta la noción de su propio cuerpo y estimula la lateralidad, pueden formase equipos con 3 niños para que traigan los objetos a manera de carrera de relevo, y así estimular más su ubicación espacial.

3. Manitas en movimiento: Arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante y atrás

Para realizar este ejercicio es necesario que los niños conozcan y comprendan el esquema corporal y hacia donde se mueve el cuerpo y algunas de sus partes, formaran un círculo y un adulto comenzará a decirles hacia donde deben mover sus manitas, indicando no solo con su voz la dirección sino mostrándoles como se hace con sus propias manos, de ésta forma se refuerza la conciencia de movimiento y desplazamiento corporal.

4. Oigo y me toco

Este ejercicio es muy sencillo, se trata de que un adulto tome la voz de mando del grupo y en tono melodioso con canciones les invite a señalar las distintas partes de su cuerpo partiendo de las acciones que con ellos se ejecutan, los niños deben estar de pie unos al lado del otro, por ejemplo: “Con ellos corro salto y camino” los niños deben responder tocándose los pies, “Colores, formas y figuras puedo con ellos ver”, los pequeños deben responder señalando sus ojos. De ésta forma identificaran y distinguirán distintas parte de su cuerpo y qué se hace con ellas.

5. La columna loca

Manteniendo a los niños en una formación de columna con distancia de entre 30 y 40 centímetros entre ellos, se les pedirá por sus propios nombres que se coloquen adelante o atrás de un compañero, deberán ir saltando sobre uno de sus pies, rebotando o moviendo los brazos en la dirección que se les pida, para ello deberán ubicar donde está su compañero y desplazarse hacia él, fermentando así la ubicación especial propia y de los otros.

ubicacion espacial

6. Observo y señalo

Distintos objetos serán mostrados en láminas, se les pedirá a los niños que las observen y digan hacia qué lado y posición están ubicados, habrá un color distinto para cada dirección, con el cual deberán realizar un círculo alrededor de la figura, la interpretación de información gráfica será fomentada a través de éste ejercicio de ubicación espacial.

7. Pasa la pelota

Se le pedirá a los niños por su nombre que entregue a un compañero en particular una pelota, está deberá ser lanzada hacia él o entregada de manera cercana con carreras, rebotes o saltos en un solo pie.

Juegos como la gallina ciega y Veo, Veo son también excelentes y divertidos ejercicios de ubicación espacial, recordemos que los niños desde las edades tempranas aprenden mejor jugando.

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio