Actividades y ejercicios de motricidad fina

Los ejercicios de motricidad fina para imprimir permiten ayudar a la maestra a trabajar con los niños puedan manejar los instrumentos y herramientas para hacer sus actividades de la mejor manera.

Estos ejercicios contribuyen con la posibilidad de poder lograr un buen nivel psicomotor permite que el niño pueda desarrollar de manera óptima la grafomotricidad.

Concepto de la motricidad fina

La motricidad fina comprende la coordinación específica que el niño puede alcanzar de sus movimientos musculares de su cuerpo, que generalmente se desarrollan en las manos y los pies.

Para tener el apoyo de cómo se debe aplicar los ejercicios existen las fichas de motricidad  fina para niños de 3 a 4 años, para que las maestras cuenten con ellas para ir ejecutando los ejercicios con los niños.

La motricidad fina es un área compleja de la persona porque varias zonas del cerebro se vinculan con las funciones esqueléticas, musculares y neurológicas, por ello es importante que se desarrollen actividades de refuerzo motricidad fina, para que poco a poco se desarrolle en el niño la motricidad.

También se realizan actividades de motricidad fina para preescolar, que les permita afinar dichas funciones en el niño, para prepararlos en el proceso de aprender a leer y escribir.

ejercicios de motricidad fina y gruesa

Las maestras en muchas ocasiones emplean un  cuaderno de ejercicios para la motricidad fina, de manera de ir aplicando un ejercicio cada día y así obtener buenos resultados luego de un lapso de tiempo.

Y una vez que se el niño ha alcanzado un buen nivel de motricidad fina, se puede trabajar en lo relacionado con la ejecución de los ejercicios de motricidad fina para escritura, ya que deben manejar con seguridad actividades tales como, agarrar el lápiz correctamente y empezar a escribir las primeras letras del abecedario.

Ejercicios de motricidad fina con números

Cuando las maestras o las madres en la casa desean tener un instrumento adicional a un cuaderno de motricidad fina para inicial para desarrollarla en el niño, pueden imprimir ejercicios de motricidad fina para imprimir, que se ubican en internet en páginas especializadas, y entre ellas se pueden describir las siguientes:

Ejercicio de motricidad número uno

Es un ejercicio básico, en el cual el niño debe tratar se seguir las rayitas en forma de curva, tanto para las olas como para hacer las nubes. Puede ser complicado al principio para el niño pero puede ir logrando una  movilidad curva  u ondulada que será muy importante para luego escribir las letras que tienen una curvatura como por ejemplo una b o una d.

Ejercicio de motricidad número dos

Se trata de un ejercicio en el cual se trazan líneas cortas pero rectas, las cuales pueden ser oblicuas o bien hacia arriba y hacia abajo se acuerdo al orden de las rayitas.

Es un ejercicio que va acompañado de un dibujo muy atractivo que en este caso es un camioncito de bomberos y el niño al trazar las líneas está dibujando la ruta que lleva el camioncito.

Ejercicio de motricidad número tres

Es un ejercicio más complicado porque el niño debe tratar de seguir la línea de rayitas o puntos para que los niños encuentren los lápices, pero para lograrlo debe subir, bajar, hacer círculos y es u ejercicio que se puede ejecutar cuando el niño tiene un mayor dominio del lápiz y ya ha realizado otros ejercicios de motricidad fina para tener una mayor seguridad.

Actividades de motricidad fina en casa

Cuando se desea tener muchos ejercicios de motricidad fina, porque una maestra quiere aplicarlos en el preescolar o bien la madre de un niño desea que el niño practique en casa, puede encontrar en internet el  cuadernillo ejercicios de motricidad fina para imprimir, que tiene variados y múltiples  ejercicios para realizar uno cada día.

También se pueden realizar algunas actividades en el salón  de clases del preescolar que le permita desarrollar y afianzar la motricidad fina.

Entre ellas se puede mencionar tratar de sacar con los deditos las fichas más pequeñas de una vasija de agua llena de fichas de muchos colores, tomar con una pinza animales pequeños de plástico que se encuentran en una cesta, entre otros.

Es muy importante la ejecución de actividades que complementen los ejercicios de motricidad fina, porque son básicas en el niño sobre el desarrollo social, físico y cognitivo.

Ejercicios de motricidad fina (Para Imprimir) en PDF para trabajar en casa

A continuación te dejamos una lista amplia con varios ejercicios para trabajar la motricidad fina con la mano, y algunos ejemplos de imágenes de motricidad fina y gruesa, estos juegos fomentan el aprendizaje de los niños para que suelte la mano y tenga refuerzo en la motricidad, estos ya están listos para descargar e imprimirse.

Si te gusto el contenido por favor compartelo en tus redes sociales y comenta aquí abajo, así nos ayudas a crecer para subir más material a esta página que sirva para todos los niños y estudiantes en su escuela

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio