Los materiales didácticos para volver a leer y escribir, hoy en dia son diversos para preescolar, primaria, en primer grado; también encontramos opciones de materiales didácticos para volver a leer y escribir en formatod pdf para niños de todas las edades, desde primaria hasta una edad mayor.
La lectura es una actividad que requiere hábitos para desarrollarla de manera fluida, con buena pronunciación y entonación que permitan su comprensión; los niños pueden perder el hábito de leer por distintas causas, pero tenemos 6 actividades con materiales didácticos que les harán volver a leer con el método global, conócelas.
6 actividades didácticas para volver a leer
- Crea un fichero de lecturas, construye en base a la opinión de los niños un fichero, usa materiales de provecho y colores vivos, permite que entre todos lo decoren, incluye en él los temas de libros, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, historias, que sean atractivos para los niños, asegúrate que sus contenidos además de interesantes sean adecuados para su edad y nivel cognitivo.
Pídele a los niños que elijan un tema e investiguen de una a tres historias de cualquier tipo que lo desarrolle, además que la presenten de forma breve y por escrito, sin darse cuanta estarán leyendo para investigar sus nombres, autores y poder realizar su presentación.
- Cada niño un escritor , una de las mejores actividades didácticas para que los niños vuelvan a leer es la creación por su parte de historias de cualquier tipo, además de escribirlas, deberán leerlas, luego de su lectura realiza preguntas motivadoras para saber por qué eligió el tema, cuánto tardó escribirla, porque el nombre de sus personajes. Procura que sea una historia narrativa ilustrada para hacer de su producción y lectura una actividad más entretenida.
- Dos piensan más que uno, se trata de realizar las actividades de lectura en parejas o dúos, de esta forma ambos pueden leer el mismo texto; finalizada la lectura realizarán un intercambio de ideas, seguido a ello, de forma escrita realizarán una guía de preguntas que deben ser respondidas por el compañero de lectura.
Esta actividad didáctica busca que los niños desarrollen la lectura, además podrán hacer una segunda pasada para responder los cuestionamientos de su compañero. Si todos los niños presentes realizan la lectura del mismo tema, pueden intercambiar sus guías de preguntas con otros equipos y hacerlo a manera de reto competitivo.
- Hoy Yo soy el maestro, los niños a través de ésta actividad asumen por un espacio momentáneo el rol de su maestro o maestra, para ello de seleccionar un tema de lectura para su clase, tendrá que dar un tiempo para que los compañeros lean el mismo, después permitirá turnos para elaborar una lista de ideas sobre la lectura, como refuerzo didácticos éste tipo de actividad es ideal; enseñar de forma amable y lúdica el placer de leer, promueve el interés por la actividad y la autonomía de los más chicos.
- Rincón de lectura temática, se trata de un espacio fijo en el salón en el que existe una variedad de libros de diversos temas, cada semana se elegirá uno por decisión el a mayoría, y se le dará a cada miembro del grupo un tiquete de entrada con el que tendrá acceso a los libros, sólo podrá leer los que contengan el tema de la semana.
Para ganar un tiquete y poder entrar al rincón de lectura la siguiente semana, deberá realizar un máximo de 10 ilustraciones que describen el texto, solo podrá incorporar frases cortas en cada uno, tendrá que leerlo para sus compañeros; de esta manera se potencia su interés lector, la creatividad, además de la capacidad de análisis y síntesis.
- ¿A quién pertenece?, se trata de textos cortos sueltos que no tienen títulos, cada niño elegirá uno del escritorio de la maestra, para evitar discrepancias, todos deben tener un volumen de palabras similar, y estar con la cara escrita hacia abajo, en todo el salón están pegados dibujos con imágenes que se relación con el texto, después de leer, el niño podrá ubicar la portada del texto que ha leído y darle un nombre en base a su contenido.
Haz de la lectura un hábito en los niños, aun cuando ya sean buenos lectores porque puedan hacerlo de manera fluida y con gran nivel de comprensión lectora, motívelos a leer, procura que lo realicen a diario, escucha su pronunciación, su entonación, cómo realiza sus pausas, elogia su desenvolvimiento y ayúdales a superar lo que deben mejorar.