Los panales de abeja son la muestra del trabajo bien articulado y la dedicación, lo mismo pasa con los mapas cognitivos con este nombre y forma, conoce de qué trata y cómo hacer de ellos un recurso para el aprendizaje y la evaluación de los niños.
Mapas cognitivos de panal, ¿Cómo son? ¿Qué los produce?
Los mapas de panal son un diagrama esquemático doble y en simultáneo que compara dos o cuatro subtemas de un mismo tema central, ideas o contenidos, resaltando las características de éstos, a fin de que quienes le atienden puedan comprender las semejanzas, diferencias, ventajas y desventajas que cada uno ofrece, además de su conceptualización clara.
¿Cómo es la estructurar un mapa cognitivo de panal?
El diagrama conformado por cuatro celdillas hexagonales o cuadrangulares centrales y ocho subsecuentes que simulan un panal de abeja. En su parte central se coloca el tema a desarrollar a través de los subtemas, que se colocan en cada celda, una del lado derecho y otra del lado izquierdo, de ellos nacen las líneas que forman las celdillas, y ahí se colocan sobre cada línea los elementos que se quieren presentar, los subtemas en cada celda se unen en la al tema central y forman otras celdas, en ellas se añade información de los subtemas de forma comparativa, hablando del mismo aspectos para cada uno.
Éste mapa puede ser completado con iconos e ilustraciones referentes a los subtemas y la información reflejada.
Recomendaciones para elaborar un mapa cognitivo de panal en papel
- Realiza una investigación completa del tema, recuerda que se trata de comparar, entonces enfócate en semejanzas, diferencias, pros, contras, ventajas, desventajas, por cada subtema a desarrollar.
- Realiza un papel de trabajo en él pon la información que más llamó tu atención y consideras importante.
- Traza las líneas de tu panal, primero el tema central y luego los subtemas, después ve armando el resto con a la información.
- Recuerda que las líneas son finas y delicadas, deberás usar un mismo color para ellas, y un color distinto para el tema central, los subtemas pueden ir igual o en un color que le contraste.
- Complementa con imágenes relacionadas, evita que sean muy llamativas, pueden resultar un elemento distractor.
- Usa un color oscuro para la escritura, el mismo para todos los textos y uno diferentes para los subtemas y tema, por ser un esquema grande, hay que evitar cargarlo.
- Trabaja de forma impecable, cuidando de que no haya enmiendas ni faltas de ortografía.
Por qué los niños deben usar mapas conceptuales de panal
- Consolida de manera más rápida el aprendizaje significativo.
- Permite que estructuren y presenten una gran cantidad de temas y contenidos.
- Deja establecer relaciones comparativas con mayor facilidad.
- Potencia las capacidades de memoria, análisis, síntesis y resumen, además de la paráfrasis.
- Permite organizar y planificar distintos temas y material mismo tiempo.
Los mapas cognitivos de panal son una herramienta muy útil, aunque su diseño pueda a simple vista parecer algo complejo al tener el contenido definido y estructurado, se realiza de forma muy sencilla, además constituye una herramienta didáctica y pedagógica de gran alcance.