La importancia de las zonas verdes en las escuelas, va más allá del embellecimiento que brindan a los espacios, dentro de tanta urbanidad, el verde de la naturaleza se convierten los pulmones naturales de las grandes urbes, ayudando a que éstas sean menos contaminadas y purifiquen al aire de los distintos agentes que le contaminan.
La importancia de las áreas verdes en las instituciones educativas
Tal vez te preguntas por qué hay siempre espacios naturales los centros educativos, y hay una marcada importancia de las áreas verdes en las instituciones educativas, aunque sean pequeñas en su extensión; se debe en parte a que los niños y jóvenes de distintas edades, permanecen gran tiempo en las instituciones educativas, durante sus primeros años de vida, y vital aprendan a valorarlas y respetarlas.
Por otra parte, las áreas verdes presentes en los centros educativos se convierten en oasis en medio del el asfalto y concreto traídos con la construcción de éstas, además de darles belleza y color, producen oxígeno, ayudan a regular la temperatura y la humedad del ambiente que rodea los centros educativos, también van filtrando a radiación y reduciendo la contaminación acústica, amortiguando los ruidos ocasionados por la propia actividad educativa.
La importancia de preservar las áreas verdes en las escuelas
Además de tener espacios naturales acogedores y confortables en su estancia escolar, la importancia de mantener las áreas verdes se combina con la visión de promover la conciencia ecológica y ambiental que se quiere de las personas desde tempranas edades.
Valerse de la educación para reconocer la importancia de las áreas verdes, a través de la educación ambiental, enseñando a su cuido y buen uso, fomentando la realización y disfrute de actividades al aire libre, sensibiliza a los pequeños y jóvenes a valorar los beneficios del contacto con la naturaleza como algo cotidiano, volviendo su uso y preservación voluntarios.
Importancia de las áreas verdes para la salud de los escolares
La importancia de las áreas verdes en las escuelas, va más allá de su disfrute y el incentivo de la conciencia ecológica, toca la salud física y emocional. Las áreas verdes fomentan la realización de las actividades deportivas y recreativas al aire libre, derivando ello en la mejora de la condición física de los estudiantes y a su bienestar integral.
También contribuyen a mantener al equilibrio emocional de los estudiantes, reduciendo el estrés y la ansiedad que la permanencia durante largos periodos en la escuela puede acarrear, o que los procesos derivados de la socialización por ser un escolar pueden traer.
3 actividades escolares que dejan ver la importancia de las áreas verdes
La importancia de las áreas verdes en los centros educativos es vital, además de favorecedora para los procesos educativos, el llamado es convertirse en escuelas verdes y estas actividades ayudaran a ello:
1. Cátedras ambientales
Con la inclusión en la malla curricular de asignaturas que propicien la capacitación y educación ambiental a través de éstas, permitiendo a los estudiantes valorara la importancia de las áreas verdes en los colegios y en las ciudades.
2. Cultivos sostenibles
Actividades sostenibles de siembras y trasplantación a través de la creación de huertos escolares, ya sea con plantas ornamentales o de consumo como vegetales, frutas y hortalizas, bajo una visión sustentable.
3. Deporte y Convivencia
A través de actividades de compartir y competencias deportivas al aire libre, que promuevan la salud cardiovascular y mejoren la salud y condición física de los que hacen vida en el recinto escolar, al mismo tiempo que fomenta la socialización sus áreas verdes.
La importancia de las zonas verdes en los colegios es más que una moda, es un acto de compromiso y responsabilidad de la gerencia escolar, con la necesidad imperiosa de vivir en un mundo más verde, con niveles menores de contaminación ambiental y sus efectos.