Las estrategias didácticas para preescolar son muy importantes ya que refieren a la educación del niño y es importante dar ejemplos claros en la educación física como el lenguaje oral que puede aprender y desarrollar conocimientos sobre la importancia de los valores yla buena conducta, desarrollar pensamiento matemático, y una lectoescritura precisa, además de conocer de temas tales como el medio ambiente, la alimentación entre otros más, un aprendizaje basado en proyectos y resoluciones de problemas.
Es de suma importancia tener claro que los niños tienen etapas diferentes de aprendizaje, viene condicionado por la edad, salud física y mental, así como otros factores de su entorno, que determinarán el progreso, exitoso o no, de lo aprendido.
En esta oportunidad hablaremos de los niños en edad preescolar y las técnicas de enseñanza o didácticas acordes a su edad, que va desde los 3 a 6 años de edad, cuando los niños inician una actitud más independiente, física y psicológicamente, de la madre.
Actualmente, poco se utiliza el término “preescolar” porque ya no se considera como una etapa preparatoria para la educación primaria escolar, sino que ya maneja sus propias enseñanzas, tiene sus propias características y las instituciones han empezado a denominarla “Educación Inicial” y otras variantes como Jardín de Infancia, Kinder, Jardín maternal, Escuela Infantil, parvulario, entre otras.
¿Cómo se deben preparar los maestros o docentes para la etapa preescolar?
Para los docentes es un gran trabajo y una gran responsabilidad enseñar a los niños en etapa preescolar. Deben apelar a una gama de recursos y estrategias de enseñanza, para que los niños logren adaptarse y aprender de manera satisfactoria. Las técnicas didácticas son de gran ayuda en el aula, complementadas con las estrategias didácticas rutinarias, que usan los maestros y lograr que se cumplan.
Estrategias pedagógicas o didácticas para preescolar
Entre las estrategias didácticas o pedagógicas más conocidas y utilizadas a todos los niveles educativos, están las siguientes:
Aprendizaje colaborativo o Juegos grupales
Grupos pequeños que trabajan de forma conjunta e interactiva, para lograr el aprendizaje individual y/o colectivo. En el área escolar, esto se traduce en Juegos grupales con un fin pedagógico.
Aprendizaje situado u Observación del entorno
Se aplica poniendo en el tapete una situación real que necesita solución y los participantes aportan ideas que, por lo general, son de origen rutinario o común. Es muy importante conocer el entorno social y cultural donde viven los niños.
Aprendizaje autónomo o Resolución de problemas
De esta manera se adquieren los conocimientos por cuenta propia, con actividades dentro o fuera del salón de clases. En el plano del niño de preescolar, se observan objetos, fenómenos naturales o situaciones reales y se establecen soluciones a los problemas presentados, de manera sencilla y conocida, que serán complementadas con las de aula. Esto ayudará al niño a resolver sus tareas sin depender del profesor. Así fomenta las cualidades de dirigir, organizar, evaluar sus propias maneras de aprender.
Lectura creativa
Los niños empiezan a familiarizarse con los textos, con gráficos, títulos, identificando y asociando palabras y/o números. De ningún modo se está induciendo a que aprenda a leer y contar números a esa edad, es un paso para que empiecen a relacionar lo que ven y su significado. Los cuentos cumplen una función muy valiosa, por cuanto el maestro hará lo necesario para que aprendan valores humanos, que conozcan el valor de la palabra, el texto, sus fines y alcances.
Aprendizaje activo o Experimentación
Se basa en el aprendizaje, como lo dice el término: “activo”. El alumno no se considera un elemento pasivo en el proceso de aprendizaje, sino que debe ampliar su búsqueda de información, análisis y conclusión, al mismo tiempo que aprende a resolver los problemas o dudas presentadas.
Esto incide en el desarrollo del pensamiento, su capacidad de análisis y por ende, mejor aprendizaje, además de estimular la curiosidad, a través de experimentos en el aula o en el jardín, por ejemplo: germinación de semillas, siembra de plantas, entre otros experimentos.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)/Expresión Oral
En la aplicación de esta metodología, el estudiante o alumno, realiza un proyecto, generalmente en grupo, que debe ser auténtico y real, que motive e interese al alumno (por ejemplo, algún trabajo sobre el medio ambiente, sobre el colegio, salud, educación…).
El niño en edad preescolar narra o expone ante su maestro y compañeros, algo que vio, bien sea el mismo día o cualquier otro momento, sus impresiones, reacciones u opiniones, dando facilidad de expresarse de manera oral y comunicativa.
Vale señalar que estas técnicas o estrategias varían de acuerdo al contexto del grupo, sus características y necesidades, el acertado uso de las mismas determinarán el éxito del aprendizaje y capacidad cognitiva en los alumnos.