Actividades de lectoescritura

5/5 - (1 voto)

La lectoescritura es el proceso de aprender a leer y escribir, y es una habilidad esencial para el desarrollo académico y personal. La lectura y la escritura son habilidades interdependientes y trabajar en ambas es importante para el desarrollo de una comunicación efectiva.

La lectura ayuda a mejorar la comprensión y el vocabulario, mientras que la escritura ayuda a desarrollar la expresión y la organización del pensamiento. A través de actividades y juegos divertidos, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de lectoescritura de manera lúdica y eficaz.

Ideas de Actividades de Lectoescritura

Dictado

  • Materiales necesarios: un pasaje para leer en voz alta, utensilios de escritura para los estudiantes.
  • Pasos:
    1. Elige un pasaje de dificultad adecuada para tus estudiantes. Puede ser un cuento corto, un artículo de noticias o incluso una letra de canción.
    2. Lee el pasaje en voz alta para los estudiantes.
    3. Permite a los estudiantes suficiente tiempo para escribir lo que escucharon.
    4. Recolecta los pasajes escritos y corrígelos con el texto original, dando retroalimentación a los estudiantes.

Juego de escritura

  • Materiales necesarios: una lista de palabras, utensilios de escritura para los estudiantes, un temporizador.
  • Pasos:
    1. Divide a los estudiantes en equipos de 2 a 4 miembros.
    2. Da a cada equipo una lista de palabras y un utensilio de escritura.
    3. Configura un temporizador para un tiempo específico (por ejemplo, 10 minutos)
    4. Los equipos deben escribir tantas palabras como puedan en el tiempo permitido.
    5. El equipo que escriba más palabras correctamente gana.

Creación de historias

  • Materiales necesarios: un conjunto de palabras, utensilios de escritura para los estudiantes.
  • Pasos:
    1. Da a cada estudiante un conjunto de palabras.
    2. Anima a los estudiantes a ser creativos y utilizar todas las palabras en un cuento corto.
    3. Permite a los estudiantes suficiente tiempo para escribir sus historias.
    4. Recolecta las historias y las lee en voz alta en clase, o haz que los estudiantes presenten sus historias a la clase.

Corrección de errores

juegos de escritura
  • Materiales necesarios: un texto con errores, utensilios de escritura para los estudiantes.
  • Pasos:
    1. Proporciona a los estudiantes un texto que contenga errores ortográficos y gramaticales.
    2. Permite a los estudiantes suficiente tiempo para corregir los errores.
    3. Recolecta los textos corregidos y compáralos con el original, dando retroalimentación a los estudiantes

Diálogos

  • Materiales necesarios: utensilios de escritura para los estudiantes, un tema o situación para discutir.
  • Pasos:
    1. Selecciona un tema o situación para discutir en clase. Puede ser algo relacionado con las noticias actuales, un problema social o una situación de la vida cotidiana.
    2. Divide a los estudiantes en parejas o grupos pequeños.
    3. Anima a los estudiantes a escribir un diálogo sobre el tema o situación seleccionado.
    4. Permite a los estudiantes suficiente tiempo para escribir sus diálogos.
    5. Pide a los estudiantes que presenten sus diálogos en clase, o haz que los estudiantes actúen sus diálogos en un escenario improvisado.

Actividades de lectoescritura para niños de primaria de primer grado, segundo grado y tercer grado

Una de las tareas fundamentales que tenemos los padres con los hijos, es iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, para luego continuar, de manera alterna en la escuela, junto a sus maestros. Para ello recurrimos, como padres, a una serie de recursos y habilidades que le ayudarán a aprender a leer, de manera fácil y a la vez, divertida, las letras, las sílabas, las frases y los números.

lecturas para niños de primer grado

Ejercicios y Actividades de Lectoescritura

Con el uso de ejercicios lúdicos se puede avanzar mucho en el aprendizaje de los niños. A todo niño le encanta jugar, pues hagamos que la lectura y escritura sea uno de sus juegos preferidos.

Sus primeras habilidades en el primer grado empiezan por aprender las letras y escribirlas, dibujar figuras geométricas, conocer los números.

Empecemos con unos juegos muy divertidos y entretenidos, que por su facilidad será de fácil comprensión de parte de los pequeños de la casa por ejemplo:

Sopa de letras

En el mercado existen productos como la pasta, que vienen en figuras de letras, las que podemos usar como herramienta de juego como las “palabras en la sopa” o “sopa de letras”, donde se van formando palabras cortas para que el niño se vaya familiarizando con ellas, de manera divertida. Esto se puede hacer también en una hoja, escribiendo las letras de manera desordenada y pedir que las junte para formar palabras.

Tarjetas con sílabas

Con la ayuda de las tarjetas, el niño va formando palabras con las sílabas que escoja, de manera voluntaria. Será muy entretenido ver la cantidad de palabras que se forman de manera aleatoria. Se pueden colocar en un cubo o caja para que elija las tarjetas sin ver antes cuáles sílabas están en ellas. De igual manera, se pueden dar palmadas según el número de sílabas que tenga la palabra, a medida que la vas leyendo.

Construir palabras

Se escriben las letras del abecedario en pequeños trozos de papel y se les recorta del mismo tamaño. Se colocan encima de una mesa y le pides al niño que escoja y vaya diciendo el nombre de esa letra. A medida que el niño avance en estos conocimientos, se le pide que vaya formando palabras cortas y fáciles.

Carteles con palabras

Se elaboran carteles y se escriben palabras, de gran visibilidad para mostrarlos a cierta distancia y de manera rápida, leyendo uno tras otro y hacer que él repita una y otra vez, será una gran ayuda para aprender a leer y escribir. Se pueden agregar imágenes para el efecto de asociación de palabras y figuras.

sopa de letras

Jugar con las imágenes

Como se dijo antes, las imágenes son ideales para que el niño aprenda nuevas palabras. Hay muchos juegos interactivos que puedes inventar o buscar en las páginas web, para que tu niño reconozca las vocales.  Uno de ellos es el de asociar nombres de personas, objetos o animales, con las vocales

Carteles en la casa

Colocar en diversos sitios de la casa carteles con nombres de los objetos, para que el niño vaya memorizando cómo se escribe, al igual que puedes leerlo en voz alta cuando él esté frente al cartel. Es muy motivador, abre el interés del niño por aprender al leer, saber cómo se llaman las cosas que ve a diario en la casa.

lectoescritura para niños

Leer en familia

Siempre es bueno incentivar y motivar a los niños en familia, que todos intervengan. Puedes crear una rutina de lectura en la que cada día uno de los miembros de la familia lee algún cuento o libro de texto, con cosas adecuadas para la edad de los niños. Así aprenderá nuevas palabras, conceptos y dicción correcta. Esto también fomenta la buena relación entre padres e hijos, hermanos, primos, en fin, toda la familia.

Cuando va avanzando en la lectura, se puede agregar un cronómetro y hacer concursos de quién lee más rápido, sin errores, eso estimula la fluidez verbal e intelectual en el niño.

Formar letras con las manos

Hacer que el niño imite la forma de las letras con su cuerpo, con sus manos, dejarlo que tenga ideas, para hacer saber cuál letra está representando.

Así como éstos hay gran variedad de herramientas para enseñar a leer y escribir a los niños en edad escolar, especialmente del primer grado. Según investigaciones formales, los niños al aprender a leer y escribir, también mejoran sus relaciones sociales y familiares, ya que se vuelven creativos, empáticos, tolerantes y comprensivos.

Descarga Actividades de Lectoescritura

Descarga en formato PDF algunas de las actividades de lectoescritura que tenemos para ti, ya sea para niños o estudiantes, este material es dirigido para padres y profesores te dejamos aquí un enlace


Referencias

  • «Actividades para mejorar la lectoescritura en niños» por Liliana Gómez, publicado en el sitio web Educ.ar
  • «Actividades de lectoescritura para niños» por Laura Sánchez, publicado en el sitio web Aulafacil
  • «Juegos y actividades para mejorar la lectoescritura» por Ana Ruiz, publicado en el sitio web Creciendo Juntos

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Scroll al inicio