Los ejercicios de unidades y decenas para primaria son esenciales para reforzar el aprendizaje de los alumnos. Por lo cual hemos dispuesto varios ejemplos divertidos para que puedas repasar en la tranquilidad de tu casa.
Pero antes haremos un breve repaso sobre los fundamentos básicos de las unidades y decenas, así como la forma en que se agrupan y algunas tácticas para practicar.
Ejercicios de unidades, decenas y centenas para primaria
En primer lugar las unidades son como bien lo indica su nombre, un objeto individual “una manzana, un durazno, entre otros…”. Para ello ilustraremos un ejemplo;
1 unidad = 1 Manzana
5 unidades = 5 manzanas
Y así sucesivamente, al igual que una suma.
Con respecto a las decenas, como bien se indica, estas parten desde la cifra “10”, ni más ni menos, así que el conto es el siguiente;
1 decena = 10 manzanas
2 decenas = 20 manzanas (10+10)
3 decenas = 30 manzanas
Por último, con las centenas entendemos que nos hablan de grupos de “cien unidades”, siguiendo el orden seguiría así;
1 centena = 100 unidades
2 centenas = 200 unidades
3 centenas = 3 unidades
Con este breve repaso podemos pasar a las actividades prácticas.
Para niños
Comenzamos con ejercicios simples, siguiendo los ejemplos antes expuestos podrás resolverlos con mucha facilidad, solo debes recordar el orden y cómo se jerarquizan.
Para primer grado de primaria
Más dirigido hacia la etapa escolar, estos ejercicios son levemente más complejos, pero manteniendo el mismo esquema de unidades, decenas y centenas (en ese orden).
Que servirá como puente entre este apartado y los otros que siguen donde se amplía el tema.
Para segundo de primaria
Un poco más complicado que el anterior pero aquí haremos énfasis en las decenas y centenas, con el objetivo de que puedas identificarlas correctamente. Además de que estas son las que generalmente ocasionan más malentendidos.
Para resolverlas siempre debes recordar que estas se contabilizan en función a la unidad que representan, es decir, si son decenas contarás de “10 en 10”. Sin son centenas contarás de “cien en cien”.
Para niños de tercer grado
Más enfocado en centenas, pero con algunas decenas para no hacerlo tan difícil Aquí se resumirá todo lo aprendido anteriormente y servirá como modo de prueba diagnóstico para el alumno.
Para imprimir
Para que puedas seguir practicando te compartiremos otras imágenes de las cuales podrás repasar el contenido aprendido. Además siempre debes tener en cuenta que hay ejercicios combinados entre unidades, decenas y centenas.
Para concluir, los ejercicios de unidades y decenas para primaria que te hemos presentado representan uno de los pilares de la educación inicial. Por lo tanto, si no lo entiendes a la primera, no te preocupes, repite cada ejercicio hasta que puedas lograrlo fácilmente.