Hoy te presentamos actividades para el cuidado del medio ambiente las cuales te ayudarán a apreciar y cuidar mejor nuestro planeta. Además, de que también te enseñaremos algunas técnicas muy útiles para reciclar.
Aquí tomaremos en cuenta las actividades que pueden realizarse en diferentes lugares (cada, escuela, entre otros). Para que así, tengas una visión más amplia y mayores ideas al momento de la práctica.
Actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente
Enumeraremos cinco lugares donde puedes desarrollar diversas actividades a realizar para el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, cada una de las técnicas, recomendaciones y medidas que mencionaremos serán de gran utilidad para fomentar la creatividad en los niños y conciencia en el tema.
1. En la escuela
Entre muchas de las medidas y dinámicas a implementar en la escuela y que además, estas pueden divertir a los niños, nombraremos específicamente a cinco, las cuales han dado evidencia de ser las preferidas por los niños en muchas de las instituciones educativas en donde se han probado.
- Enseñar y promover la dinámica de las tres erres (reutilizar, reducir y reciclar), estos tres parámetros son la base de la conciencia ambiental y la optimización del consumo.
- Cultivar un huerto urbano escolar y enseñar técnicas básicas de siembra a los niños.
- Promover y utilizar material escolar ecológico.
- Planificar agendas y charlas sobre el cuidado del medio ambiente en las aulas, así como actividades al aire libre.
2. Casa
Esta va de la manos con los padres quienes se encargarán de que sus hijos sean capaces de aprender dichas tareas, que no solo mejorarán sus vidas, sino que también los ayudará en su desarrollo emocional y cognitivo.
Entre dichas tareas tenemos;
- Enseña a tus hijos a no desperdiciar el agua.
- Colocar la basura siempre en su lugar.
- Motivar a tus hijos a reutilizar sus utensilios, y a crear nuevas formas y herramientas a partir de desechos.
- Paga siempre las luces, no las dejes encendidas sin necesidad.
- Optimiza el consumo de gas en tu hogar.
- Utilizar potes para separar los residuos unos de otros.
3. Para niños de primaria
La primaria es ideal para motivar a los niños para que participen en actividades sencillas relacionadas al medio ambiente. Aquí te mencionaremos otras que son muy divertidas.
- Realizar excursiones al aire libre y enseñar técnicas de supervivencia y prevención.
- Enseñar a los a fabricar juguetes con material de reciclaje.
- Planificar talleres de jardinería.
- Fomentar la visualización de series animadas sobre la temática del ambiente.
4. Para adolescentes
Estas actividades al estar dirigidas a jóvenes gozan de mayor impacto inmediato, y cuya práctica es un poco más gran escala.
- Crear actividades de reciclaje grupales dentro y fuera de la institución educativa.
- Organizar programas de limpieza y jardinería.
- Planificar incursiones y campamentos.
- Instar a los jóvenes a investigar sobre el tema, comenzando por; Emisiones de dióxido de carbono, formas de energía renovable, combustibles fósiles, entre otros.
5. Primer ciclo
Son tareas muchos sencillos que el resto, pero que sin lugar a dudas los niños disfrutarán mientras aprenden a cuidar su medio ambiente.
- Enseñar a botar la basura en su lugar.
- Impartir lecciones sobre cómo clasificar la basura para reciclar.
- Motivar el amor al aire libre.
- Proponer actividades recreativas sobre el medio ambiente.
Para concluir, las actividades para el cuidado del medio ambiente son indudablemente uno de los mejores recursos para crear conciencia en las mentes jóvenes, para que estas una vez que hayan relevado a las actuales generaciones logren crear un mundo más sano y sostenible.