Las imágenes de cuadros sinópticos permiten a las personas hacer una síntesis o resumen de un tema determinado que se presenta de forma jerarquizada para presentarlo con un orden que permita entender la información de manera rápida y sencilla.
Para el establecimiento de los cuadros sinópticos se deben emplear las ideas principales, las secundarias, de forma que se diseñen desde lo genérico o general hasta lo específico o detallado pero no vacios o en blanco al menos que sea una plantilla.
Ventajas de usar un cuadro sinóptico
Algunas de las ventajas que tiene la elaboración de un modelo de cuadro sinóptico, se encuentran las siguientes:
- Se puede realizar a mano como en diversos programas, por lo que existe la forma de realizar el cuadro sinóptico en Word, así como en power point y otros.
- Es una forma visual de expresar un tema que puede ser muy complicado, por lo que se facilita mucho su comprensión a través de él.
- A través de ellos se pueden insertar imágenes de cuadros sinópticos creativos, para que se facilite su comprensión.
- Tiene diversas formas de leer, ya que puede ser en el sentido de derecha a izquierda o bien el orden de lectura puede ser desde el centro hacia los lados.
- Permite muchos usos, ya que lo emplean en las empresas para hacer presentaciones, los docentes para impartir sus clases y los facilitadores para sus exposiciones.
¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?
Para hacer un cuadro sinóptico se debe seguir las siguientes recomendaciones:
Para expresar las ideas, es importante leer completamente el libro, el ensayo o el tema, para entender de qué trata y poder diseñar el resumen correspondiente.
Luego se debe ubicar y analizar las ideas más importantes y complejas, que son las ideas principales y posteriormente se definen las ideas secundarias.
Se recomienda que se ubiquen imágenes o dibujos que complementen las ideas, así como también pueden ser ejemplos, casos, entre otros.
Luego se diseña el esquema, en el cual se establecen las ideas principales que se han definido, luego las ideas secundarias y posteriormente los datos, las especificaciones o detalles que se requieran y completen el cuadro.
Cuando es necesario, dependiendo del tema a desarrollar se incluyen dibujos y se logran obtener la posibilidad de imágenes de cuadros sinópticos bonitos.
Tipos de cuadros sinópticos
Para la elaboración de un cuadro sinóptico se debe tener presente que existe varios tipos que permiten diseñarlo de manera diferente, entre ellos se encuentran:
Cuadro sinóptico que tiene llaves
La llave es una forma de esquematizar que se utiliza mucho en los cuadros sinópticos, para clasificar la información de acuerdo a las ideas principales y secundarias que se han definido.
Se puede incorporar al cuadro tantas llaves como sean necesarias, y pueden ser más grandes o pequeñas dependiendo de las clasificaciones que se tienen del tema, así como se utilizan diversidad de colores de acuerdo al gusto de la persona que lo elabora.
Cuadro sinóptico que se elabora con diagrama
Es una forma diferente de organizar la información del tema a desarrollar, porque se realiza tomando en cuenta la jerarquía de las ideas principales que luego se unen con líneas rectas a las ideas secundarias y posteriormente a través de otras líneas se complementan, colocan los detalles e inclusive si se considera necesario se escogen las adecuadas imágenes de un cuadro conceptual.
Cuadro sinóptico que se emplea la red
Cuando se elabora un cuadro sinóptico las ideas se van colocando en una especie de red, creando una forma de árbol a través de las líneas en la cual se van vinculando las ideas principales con las ideas secundarias.
A medida que se van a alejando las ideas, representa que son las que complementan a las ideas secundarias, siendo las ideas principales las que generalmente se colocan en el centro del cuadro.