Aprendizajes esperados

Una de las principales intenciones del proceso educativo, es que los alumnos logren los aprendizajes esperados para cada nivel y año que cursan, éstos se determinan para cada modalidad y grado, de forma estructurada, sistemática y organizad, buscando desarrollara las competencias académicos, artísticas, culturales y deportivas que son requeridas, para dar cumplimiento al currículo.

Si quieres conocer más sobre los aprendizajes esperados estás leyendo en el sitio correcto, continúa.

Utilidad de los aprendizajes esperados, ¿A quiénes beneficia? 

Los aprendizajes esperados para niños y jóvenes, son la base de la educación integral, dan una funcionalidad específica a los planes y programas de estudio para la educación. Son claves para el establecimiento de las orientaciones didácticas y las sugerencias de evaluación, así como de si planeamiento.

Los alumnos deben poder alcanzarlos, en todos los campos formativos y de esta forma desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todos los alumnos deben alcanzar como resultado de las actividades realizadas en un periodo determinado.

Los aprendizajes esperados indican lo que se espera de cada alumno para dar respuesta qué saben, qué saben hacer y qué saben ser, dando a los docentes la guía necesaria para para planear los objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones.

Cuando se consiguen los aprendizajes esperados, se brinda la oportunidad a los alumnos, de desarrollar las competencias de los campos formativos, de las asignaturas y las competencias para la vida; que suman el cuerpo de su perfil de promovidos o egresados.

¿Cómo saber si los aprendizajes esperados se han logrado?

La clave para saber si los estudiantes han alcanzado los aprendizajes desesperados está en la observación, registro y valoración evaluativa de su desempeño, para contrastarlo con los que se estima curricularmente deba lograr en un lapso o periodo establecido.

Los docentes deben entonces comparar sus evidencias y registrar los resultados de cada alumno para realizar la evaluación de los aprendizajes, de forma comparativa, contrastando lo que saben y lo que hacen, con lo que se espera sepan y hagan.

5 características positivas de los aprendizajes esperados

  1. Se organizan y totalizan de forma anual, representados en organizadores curriculares que corresponden a cada asignatura o área, reflejados en tablas para su mejor lectura y análisis.
  2. Se muestran de forma articulada entre los niveles establecidos y los niveles logrados.
  3. Se muestran de manera progresiva, dejando ver la gradualidad en el aprendizaje, con el fin visualizar el progreso del alumno a lo largo de los grados, para cada asignatura o área.
  1. Crean un antecedente anecdótico de consulta para conocer la realidad del aprendizaje de los alumnos.
  2. Permiten valorar la capacidad de aprendizaje y el cumplimiento de los objetivos educativos, sin limitarse a los conocimientos teóricos.

Saber, la palabra clave de los aprendizajes esperados

  • Saber, se refiere al conocimiento teórico adquirido durante el periodo escolar, lo que se aprendió del saber en sí.
  • Saber hacer, abarcando el uso práctico del conocimiento, cómo se ejecuta y para qué, eso que se sabe, implica el entendimiento de los procesos necesarios y el conocimiento teórico de ellos.
  • Saber ser, reúne las actitudes, la forma de actuar, como se combina la cultura con los valores morales, las creencias y el conocimiento en la personalidad, y cómo esta permite actuar de forma individual y/o colectiva.

El sistema de proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los aprendizajes esperados, es útil y ventajoso para los educadores y el alumnado, facilita la organización adaptativa del proceso educativo, con la planeación y ejecución de estrategias didácticas, pedagógicas y evaluativas en los tiempos correspondientes; es inclusivo ya que permite las planeaciones especiales de carácter individualizado para atender a la población estudiantil con necesidades educativas especiales.

¡Vota Ahora!
Scroll al inicio