Actividades de suma para primer grado

La transición del niño desde su hogar al primer grado de primaria supone un cambio trascendental, tanto para él como para la familia, sus padres, especialmente. Las habilidades dependerán de la edad, su entorno familiar, social y su capacidad cognitiva, por lo que no son iguales en todos los niños.

Podríamos enumerar algunas de las habilidades adquiridas en este proceso de aprendizaje:

Ya pueden correr, saltar y brincar en un solo pie, por ejemplo, la coordinación es más segura.

Empiezan a dominar mejor el lápiz y los colores, su letra mejorar enormemente y es de más fácil lectura.

Pueden atajar y lanzar la pelota u otro objeto con firmeza y puntería.

Se les facilitar copiar letras, así como formas geométricas.

Aprender a atarse los cordones de los zapatos.

Algunos con más interés musical buscan de aprender a tocar instrumentos.

Reciben instrucciones y las pueden cumplir a cabalidad, sobre todo en oficios de la casa. Limpiar, ordenar, usar cubiertos…

En la escuela

Hay un cambio interesante en la conducta y los conocimientos presentados en el niño de primer grado. Por lo general, tienen más curiosidad en saber el significado de las cosas, de los hechos que presencian, razonan, analizan a su manera, acorde a su edad. Quieren conocer más del mundo que los rodea y en tiempo récord!

Ya no actúan de manera imprevista, quieren decidir, pensar antes de actuar en un momento determinado, interpretan las lecturas, lo que escuchan, aprenden ya no sólo de lo que ven o lo que hacen.

Tienen un vocabulario más extenso y familiar, incluso pueden leer de manera rápida y segura las que son más rutinarias, sin necesidad de deletrearlas, así como también conocen otras nuevas, ya dominan por lo menos mil palabras.

Expresan sus emociones como el enojo, las alegrías, vergüenza, ánimos de competencia y victoria. Siempre quieren ser el número UNO en todas las actividades. Requieren una mayor atención, aunque a veces tienen episodios de inseguridad, tienden a la vez, a creerse o sentirse independientes. Si el niño es bien extrovertido, será muy sociable y simpático, hará adivinanzas, juegos de palabras simples, chistes…

Mejora su noción del tiempo, ya conocen los días, las semanas, los meses, su duración, el clima, entre otros eventos naturales.

Matemáticas

Para el primer grado ya los niños están en capacidad de contar hasta 100, de uno en uno, así como de dos en dos, cinco y diez en diez. Identifican fácilmente los números, tal como los nombres de ellos desde el 1 hasta el 20, generalmente. Suman, restan, resuelven problemas en operaciones numéricas del 1 al 20.

Algunas actividades para desarrollar sus habilidades y destrezas matemáticas se utilizan en el aula y también se las mandan de tareas para el hogar. Al niño se le pueden hacer el tipo de problemas numéricos, asociándolos con hechos reales, como comer, jugar, comprar, por ejemplo:

  1. Si Juan tiene 6 chupetas y regala 2 ¿Cuántas le quedan?
  2. En el bus escolar van 24 niños, en la vía se quedaron 3 ¿Cuántos niños quedan en el bus?
  3. El papá de Pedro le dio 10 centavos esta mañana, por la tarde Pedro fue a comprar caramelos y gastó 6 centavos ¿Cuántos centavos le quedaron?
  4. Mariela compró 5 helados y los repartió entre sus 3 hermanitos, le dio uno a cada uno de ellos ¿Cuántos helados quedan o faltan?
  5. La maestra repartió 15 lápices a los alumnos del salón. En el salón hay 18 niños ¿Cuántos lápices le quedan a la maestra o cuántos le faltan?

Para ayudar al niño en casa se puede hacer uso de fichas con números, sus nombres y hasta imágenes, que sean agradables al niño y los motive a usarlas, a la vez que aprende. Enseñarles las secuencias, las series, de manera que relacionen los elementos que deben ir en ellas.

En conclusión, es bueno saber que un niño de primer grado de primaria, ya finalizando el año debería dominar lo siguiente, en lo que se refiere a matemáticas:

  • Sumar y restar con números desde el 1 al 20
  • Conocer el concepto de suma y resta, operaciones contrarias.
  • Calcular sumas mentalmente, siempre manejando números del 1 al 100 o 120.
  • Saber la hora, los minutos, identificarlos en un reloj.
  • Identificar los símbolos numéricos: “+” “-“ “=”
¡Vota Ahora!
Scroll al inicio