Los mapas cognitivos son excelentes y muy útiles herramienta para el aprendizaje, los niños incluso se benefician de sus ventajas, el modelo de mapa cognitivo de cajas es uno de los más fáciles de realizar y permiten abordar distintos temas, conócelos y comienza a disfrutar de los beneficios de usarlos.
Mapas cognitivos de caja, una herramienta de alta preferencia
Los mapas cognitivos de caja son esquemas de presentación de información compuestos de distintos recuadros que simulan cajas o cajones, dispuestos para contener en cada uno informaciones de un tema en distintos niveles.
En el primer recuadro, ubicado en la parte superior se refleja el tema o idea central, el segundo nivel contiene los subtemas y a éstos les sigue un tercer nivel que sintetiza la información puntual de cada uno de los subtemas.
Ventajas que ofrecen los mapas cognitivos de caja
Usar mapas cognitivos de cajas brinda distintas ventajas:
- Facilitan la presentación de temas diversos en forma sencilla, clara y resumida.
- Permiten mantener la atención y el interés en el desarrollo y explicación de los contenidos.
- Brinda apoyo visual atractivo, ordenado, sintetizado y puntual de temas específicos bien desglosados a través de subtemas y sus explicaciones.
- Permite discriminar, clasificar, definir, comparar y agrupar aspectos diversos de un mismo tema.
- Desafía a los procesos de lectura, el análisis, la síntesis y el resumen como herramientas y técnicas de estudio.
- Su fácil producción y manejo incentiva a desarrolla la lectura e investigación como hábitos de estudio.
- Se puede aplicar como estrategia para el aprendizaje en distintas edades y niveles educativos con la certeza de que estimula la memoria y la creatividad, además desarrollan la autocrítica.
Por qué a los niños les gusta realizar mapas cognitivos de cajas
Los niños consiguen en los mapas de caja una herramienta útil para aprender, además su interés en ellos por considerarlos de fácil manejo y comprensión les deja asegurar el aprendizaje significativo de distintas asignaturas; la simpleza y división en 3 niveles del diseño es una excelente y ordenada guía secuencial para ellos sin importar su edad.
Cuando los niños elaboran mapas cognitivos de cajas, ponen en marcha su creatividad tanto para su diseño como para la distribución de los contenidos jerarquizándolos con mayor facilidad.
¿Cómo hacer mapas cognitivos de cajas en 6 pasos simples?
- Investiga el tema, busca distas fuentes y lee lo referente.
- Extrae a través de distintas técnicas como el resumen, el análisis, la síntesis o el subrayado, los aspectos más importante
- Traza tus cajas y cajones en tres niveles, usa un color oscuro para las líneas, puede ser igual o diferente al de las letras.
- Escribe y resalta el tema y los subtemas.
- Completa la información del 3 nivel, cuida mucho la ortografía y la caligrafía que usas.
- Lee tu mapa cognitivo de cajas para asegurar que lo entiendes y otros podrán hacerlo.
Los mapas de caja son fáciles de diseñar y una excelente opción para estudiar o explicar un tema, una idea o un contenido educativo, su diseño sencillo y completo lo hacen una aliado efectivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje.