Expresión y apreciación artística

La expresión y apreciación artística es el campo formativo orientado a potenciar en los más pequeños, el gusto y las habilidades por las artes creativas y la cultura, incluso desde los primeros niveles en la educación los planes y programas curriculares lo incluyen y trabajan.

Un campo formativo con grandes beneficios

Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos, donde todos los procesos del desarrollo infantil se dan de forma natural y espontanea a través del juego, la producción y la ejecución, de las artes y la cultura con sus diferentes estilos y manifestaciones.

Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación plástica, Expresión dramática y apreciación teatral, son las competencias que busca desarrollar en los niños desde su ingreso en la vida escolar.

¿Qué persigue la expresión y la apreciación artística en los estudiantes?

  1. Desarrollar la sensibilidad por las artes plásticas y escénicas por parte de los niños.
  2. Sensibilizar a los alumnos de distintas edades sobre la importancia de la valoración y el realce de las expresiones artísticas y manifestaciones culturales de su contexto.
  3. Promover la expresión estética, corporal y cultural como medio para el fortalecimiento de la individualidad y de las relaciones sociales.
  4. Aumentar y dar respuesta a la curiosidad y la creatividad de los más pequeños a partir de la comunicación y uso de distintitos lenguaje, así como como de sellos lingüísticos artísticos.
  5. Incentivar al comportamiento espontáneo de los niños  como parte de su autonomía individual.
  6. Conducir al gusto estético, a través de experiencias de expresión plástica y expresión cultural.
  7. Desarrollar las habilidades y capacidades para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
  8. Propiciar la comunicación de sentimientos y pensamientos a través de sonidos, imágenes así como de la expresión verbal y corporal.
  9. Interpretar y representan diversos elementos reales e imaginarios con producciones creativas.

Beneficios a los niños de la expresión y apreciación artística en su educación

  • Manifiestan y controlan de forma más asertiva sus emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, aprenden a oír y hablar desde la escucha activa y la comunicación asertiva respectivamente.
  • Son más respetuosos y tolerantes con sus pares y demás personas, las actividades que hacen requieren que continuamente expresen y acepten puntos de vistas distintos  sobre un mismo tema, valorando la diversidad de pensamientos y la pluralidad de criterios.
  • Sus habilidades perceptivas se afinan de manera más rápida, ya que les son demandas actividades de observación para modelar y ejecutar  bailes, dibujos, escenificaciones, cantos, recitales, danza, dramatizaciones, y demás actividades relacionadas con la expresión y apreciación artísticas en las escuelas.
  • Desarrollan y fortalecen de manera más exitosa sus habilidades motoras con el uso de recursos diversos con los que se construyen las composiciones artísticas como, pinturas, títeres, crayones, tijeras, pinceles entre otros.
  • Mejoran su seguridad en la toma de daciones, que les es continuamente alentada al tener que elegir materiales para sus actividades o escoger el tipo de actividad artística y cultural que requiere realizar.
  • Valora las artes y la cultura de su contexto como un medio de acercamiento social, la ejecución de un recital, baile o danza, la puesta en escena de una obra de teatro o títeres, la exhibición en público de lo que hace así se los permite desde edades tempranas. 
  • Aprende a apreciar sus esfuerzos y sus logros propios, experimentan satisfacción por sus producciones y 
  • La manipulación de objetos, materiales y texturas diversas les da la oportunidad de experimentar y crear, al mismo tiempo que desarrolla su propia conciencia sobre el ingenio y creatividad propia con las actividades de expresión y apreciación artística.
¡Vota Ahora!
Scroll al inicio