Aprender a escribir es un proceso de transición a ritmos diferentes, para llegar a ser una actividad consolidada debe cumplirse la etapa de pre-escritura. Conocer los ejercicios que en ella se desarrollan, permite aprovechar al máximo la oportunidad de potenciar y facilitar la escritura de forma más exitosa. Si buscas conocer ejercicios de pre-escritura para los niños, para primer grado, y también para niños de 5 años continúa la lectura,
¿Qué es la preescritura?
Es la etapa previa a la escritura simbólica significativa, y como en todo lo relacionado con la escritura, en ella la motricidad está ampliamente relacionada. La Pre-Escritura busca adiestrar la motricidad fina visual y con ello los controles musculo nerviosos de la mano y el brazo que permiten escribir. Existe pre escritura para niños de preescolar, pre escritura para primero de básica.
¿Por qué los niños deben ejercitar la preescritura?
Para lograr la escritura cada niño debe superar el proceso pre-escritos, con ello consolidar y madura el aprendizaje visual, cognitivo y sensorial necesario para escribir, las letras, números y símbolos que componen la escritura está formados por líneas en diferentes direcciones, la pre-escritura ayuda a que los niños las comprendan e imiten de mejor manera.
Qué beneficios trae a los niños practicar ejercicios de preescritura en los primeros grados
- Aprende a comparar la longitud de distintas líneas.
- Reconoce y da orden a las líneas des distintas formas, tamaños, posiciones y direcciones.
- Es capaz de diferenciar y distinguir la continuidad y/o separación de las líneas que conforman las letras.
- Reconoce y traza formas geométricas con mayor facilidad
Ejercicios de preescritura para preescolar
Manitas en acción
- Realiza ejercicios con las manitas, los pequeños deben abrir y cerrar las manitas a distintos ritmos y niveles de presión, puede que siga trazos de formas, letras, números y figuras con el dedo, dibujar en la arena o en gel frio comprimido sin aire y los divertidos ejercicios de carretillas.
- Modelar plastilina o arcilla, se trata de amasar el material y darle distintas formas y tamaños, crear figuras, a fin de ejercitar la motricidad, primero lo hará con la palma de la mano, a medida que avanza pídele que lo realice con los dedos índice y pulgar.
- Rasgar papel en tiras largas, ya sea papel de periódico, de seda o cualquier otro tipo, el niño rasga en distintas direcciones; en un principio lo debe hacer de forma libre, luego se debe aumentar el nivel de coordinación haciendo marcas para indicar la direccionalidad en la que se quiere que realice el rasgado .Puede realizar bolitas compactas con él, formadas con los dedos pulgar e índice.
- Recortar, con tijeras de plástico especial para papel o tijeras de punta redonda o roma permitir al niño recortar papeles de distintos tipos en tamaños variados.
- Colorea, con crayones de cera permítele colorear de manera libre, siempre orientando a que respete los límite de las siluetas del dibujo, inicia con figuras grandes, deja que el niño elija el color, luego ve disminuyendo el tamaño de la figura y guíalo en los colores que debe usar, los primeros trazos de coloreado suelen ser algo toscos, y pueden dejar grandes espacios libre y exceder lo los bordes de las imágenes, sin embargo a medida que se practica van mejorando y siendo más precisos y ordenados.
Lápiz y papel, una dúo dinámico
- Remarca y sigue trazos, comienza con trazos verticales, horizontales, diagonales, cruces, equis, inicia con los dos primero; incorpora luego los curvos como medialunas, arcos, óvalos y círculos; puedes hacerlos con líneas o puntos interrumpidos, o de manera completa para remarcar, pero debes usar un color claro, amarillo, verde manzana y azul celeste son los más indicados para guiarlos. El tamaño debe iniciar entre 2 y 3 centímetros.
- Repasa trazos continuos, ya sean líneas rectas o curvas e incluso combinadas, pídeles que remarque, para que el movimiento de la mano sea de mayor extensión y continuidad; zigzag, bucles, ondas, semicírculos continuos,
- Seguimiento de patrones, coloca las líneas en la parte superior de forma completa y bien marcada, en la segunda línea, colócale ejercicios para remarcar ya sea uniendo los puntos o repasando marcados de colores claros, en la tercera línea demarca la mitad del ejercicio y deja que lo continúe de forma independiente, deja que las penúltima y última línea el niño imite y siga el patrón que le has dejado al inicio.
Con éstos ejercicios los más pequeños irán desarrollan el proceso de pre-escritura de la mejor forma.
Ejercicios de pre escritura para Imprimir en PDF
A continuación te dejamos una lista de múltiples ejercicios de preescritura listos para ser descargados de manera fácil, desde la comodidad de tu casa o en la escuela