Las primeras etapas de la vida están cargadas de experiencias y expectativas casi en las mismas proporciones, hay cualidades generales que todo niño posee, aun así siguen siendo diferentes en cómo las manifiestan, cualidades de de niños en la escuela , en casa, cualidades de un niño feliz, cualidades de un niño con autismo, hoy en día podemos hablar de un sin fin de cualidades. Si quieres conocerlas continua la lectura.
Cada niño un individuo
Cada niño aun compartiendo edad, gustos similares y actividades iguales con otros, presenta una forma individual de manifestar sus cualidades, y esta individualidad debe ser respetada por sus cuidadores.
Un niño será capaz de dibujar al igual que el resto de sus compañeros y aun así sus trazos serán distintos, se les puede pedir que dibujen una casa y se presentarán como respuestas modelos, formas, tamaños y colores diversos, ciertamente habrá algunas similitudes, pero muy difícilmente existirá un dibujo exactamente igual a otro, así pasa con las cualidades, se manifiestan las mismas pero en formas distintas, y adaptadas a la realidad de cada pequeño.
Naturalidad y empatía, la cualidades más genuinas
Los niños difícilmente fingen las reacciones y sus emociones, suelen ser muy genuinos y puros en al actuar y expresarse, lo hacen con naturalidad, por esos al sentir cualquier emoción y expresar sus sentimientos, lo harán de la forma de manera natural.
La naturalidad en el accionar de los más chicos incluye la empatía, los niños se interesan por los demás, por sus emociones y sentimientos. Difícilmente se muestran indiferentes a los problemas de los otros, por eso aunque se afirme que olvidan rápido más bien se trata de que recuerdan todo y perdonan con facilidad. La naturalidad de las acciones deja ver cómo se siente una persona de forma totalmente transparente hacia los otros y la empatía es parte activa de ella.
Curiosidad y experimentación, cualidades que se combinan y constantemente
Entre las cualidades de los niños, destaca la curiosidad, y es una de las más frecuentes de manifestar y fácil de identificar, los niños siempre están preguntando, deseando conocer, saber más; mucha veces la curiosidad puede meterlos en problemas, pero sin dudas es una cualidad que les permite aprender más y de mejor manera, les da oportunidad de aventurarse en distintas actividades, aun y cuando no sean ideales para ellos, pero constituyen universos nuevos por conocer, accionan siguiendo sus instintos.
La curiosidad fomenta el desarrollo habilidades cognitivas que les serán necesarias para distintas etapas a lo largo de la vida.
Cualquier cosa puede ser merecedora de maravillarse
Los niños suele sorprenderse y asombrarse con las cosas, desde las más sencillas hasta las más complejas, merecen su atención, la curiosidad de aprender en mucho le contribuye, la simpleza no es prelativa para maravillarse, los niños suelen actuar sin prejuicios, sin que los posibles resultados de sus acciones sean les resten ganas de realizarlas.
Creatividad e Imaginación, un binomio perfecto
Los niños son creativos, muy libres en sus formas de hacer las cosas, tienen un estilo personal, una manera propia de hacerlas, algunos con mayor creatividad e imaginación pero el elemento fantástico de lo posible está presente en sus ejecuciones, son soñadores y visionarios, su creatividad les permite ver las cosas desde puntos distintos.
Diversión y buen sentido del humor, el fin de todo
Los niños buscan con todo lo que hacen divertirse, es una de sus cualidades positivas y una alta motivación, divertirse mientras hacen las cosas, divertirse haciendo las cosas y hacer cosas para divertirse. Los niños se ríen mucho, lo que refleja su buen humos, al estar constantemente haciendo lo que les divierte y conseguir la manera de divertirse haciendo todo, tienen un continuo buen sentido del humor.
La risa de los niños es un sonido que comúnmente se escucha en los espacios donde están. Los niños no tienen miedo a reírse, las situaciones y lugares no son impedimento para hacerlo.
Presente, el tiempo más importante
Los niños tienen la cualidad de no vivir en el pasado, si bien recuerdan lo que les ha pasado y cómo se sienten con ello, no se estancan el tiempo más importante es el presente, lo que viven en su ahora, el borrón y cuenta nueva es una práctica muy común entre ellos.
Los niños son activos, por naturaleza requieren estar en movimiento continuamente, sus cualidades son parte de su esencia, y cómo las manifiestan parte de su propia personalidad.